viernes, 6 de diciembre de 2013

Si uno no toca Bach no conoce la vida: Elena Durán

  • La flautista mexicana estadounidense ofrecerá, junto con el Edgar Ibarra Jazz Trío, el concierto ¡Viva Bach!, en el auditorio Blas Galindo del Cenart
El concierto estará integrado por obras del compositor alemán en versiones clásicas y de jazz
En el concierto ¡Viva Bach!, el público asistente vivirá una noche interesante y divertida en el que sentirá la alegría de la música de Johann Sebastian Bach, aseguró la flautista Elena Durán, quien rendirá homenaje al compositor alemán acompañada por el Edgar Ibarra Jazz Trío.

La artista, quien ha desarrollado una carrera como concertista que la ha llevado a presentarse en Europa, Medio Oriente y Sudamérica; comentó en entrevista con Conaculta que este sábado 7 de diciembre, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart; ofrecerá un programa integrado por las obras Jazz Sebastian Bach (Gavotte in D/trio, Funky Flute y Sicilienne); Sonata in G Minor, BMW 1020; Jazz Sebastian Bach (Jesu, Joy of Man’s Desiring, Groovy Gavotte, Jig, Anna Magdalena’s Minuet /trio, Sleepers, Awake! /trio, y Fugue in G Minor /trio); Sonata in e minor, BMW 1034(Adagio ma non tanto, Allegro, Andante, Allegro), y Jazz Sebastian Bach (Aria y Air on a G string  D minor doublé).

La becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes comentó que el concierto es muy importante para ella como artista porque es la primera vez que ejecuta en un mismo escenario con flauta, dos pianos de cola y un piano eléctrico. “Uniremos jazz con música clásica de dos sonatas de Bach”, detalló.

El concierto tendrá como objetivo celebrar a Bach y mostrar dos versiones de la música del compositor alemán: la clásica y jazzeada. Elena Durán comentó que los arreglos que presentaran son los realizados hace 25 años por Laurie Holloway, el más conocido arreglista en Inglaterra. “En México no hemos tocado esos arreglos de jazz, pero llegamos con mucha experiencia”, aseguró la artista.

Destacó que para este concierto invitó a los músicos Edgar Ibarra (piano), Jaime Ferrada (bajo), y Salvador Merchand, (batería) integrantes de Edgar Ibarra Jazz Trío a tocar con ella. “Es la primera ocasión que he combinado las sonatas de Bach en el mismo programa que presento los arreglos Jazz Sebastian Bach, estoy complacida. Espero el concierto sea disfrutado”.

Apuntó que Edgar Ibarra es un excelente pianista y arreglista de 23 años con muy buen enfoque. “Siento mucho orgullo de contar en el concierto con un joven  que puede tocar música clásica en un contrabajo, con flauta”, apuntó que las obras de jazz se escucharán en bocinas y las de música clásica sin ellas.

“Creo que si uno no toca a Bach no conoce la vida, con esta propuesta de concierto no vamos a hacer ninguna falta de respeto, sólo tenemos que cuidar todos los tiempos, para nosotros es importante darle todo nuestro reconocimiento a Bach pero sin faltarle al respeto”, afirmó la concertista.

En opinión de la flautista al público se le debe ofrecer trabajo, concepto, e historia. “Creo que dentro de la música clásica los artistas tienen algo de miedo para tratar de hacer algo nuevo, de poner su punto de vista o jugar encima de un proyecto. Esta propuesta la tenemos totalmente preparada, no hay riesgo y sí alegría total”.

La flautista destacó la importancia de que jóvenes reconozcan quién fue Johann Sebastian Bach y sus obras. “Es importante aprender de los grandes, no para hacer una copia, pero sí escuchar un disco en vivo, y aprendan qué es la música clásica”.

A principio de la década de los ochenta, el violinista de jazz Stephae Grappelli asistió a uno de los conciertos de Elena Durán en Londres para al final cuestionarle si quería irse de gira con él. Sorprendida de ser invitada a tocar junto con uno de los músicos de jazz más importantes, la flautista inició un proyecto que la llevó a grabar un disco con Laurie Holloway Trio.

Elena Durán ha ofrecido conciertos y realizado grabaciones con las mejores orquestas, entre ellas la Orquesta Filarmónica Real de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, los Virtuosos de Moscú y la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

El concierto ¡Viva Bach! se llevará a cabo el sábado 7 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Localidades en $100.00.