La Cineteca
Nacional se consolida como el espacio más importante del país para la
exhibición de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional, pues una
vez más durante este año rompió récord de asistencia al registrar 105 mil 324
visitantes, durante noviembre, informó el director de Difusión y Programación
del complejo cinematográfico de Conaculta, Abel Muñoz Hénonin.
En una abarrotada Sala 8, Hermanos Rodríguez, con motivo de la charla con el director de Club sándwich (2013) Fernando Eimbcke, Muñóz Hénonin explicó que esta asistencia histórica coincide con la realización de la 55 Muestra Internacional de Cine, la cual concluye este martes 3 de diciembre, precisamente con la exhibición de esta cinta mexicana.
El récord
anterior se había alcanzado durante este mismo año, en el mes de agosto, cuando
se alcanzaron los 92 mil 841 asistentes.
Esta gran
afluencia de asistentes, nunca antes vista, dijo el funcionario del complejo
cinematográfico, demuestra que en México, las nuevas generaciones se interesan
por conocer las nuevas tendencias cinematográficas a nivel mundial, pues la
mayoría del público es joven. Precisamente quienes abarrotaron la sala para
charlar con el director mexicano, luego de unas de la últimas proyecciones de
su más reciente película.
Con este récord y
gracias al éxito de esta 55 edición, la Muestra Internacional de Cine se
consolida como el evento fílmico de mayor trascendencia en el país, el cual
cuenta con una programación de calidad, que sin duda está en los gustos del
público, pues desde muy temprana hora las taquillas se veían con grandes filas,
lo cual indica que las nuevas propuestas de la cinematografía programadas en
esta selección resultaron atractivas para los espectadores.
Cabe destacar que
este éxito de asistencia también tiene que ver con la muy variada oferta de
actividades, como ciclos y eventos que tienen lugar mes con mes y que durante
noviembre se enriquecieron, por ejemplo con la visita del Premio Nobel de
Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien inauguró el pasado miércoles 27 de
noviembre, el ciclo Vargas Llosa en el cine.
De igual forma,
influyó la presencia de festivales como DocsDF, Ambulante y Hola Aunz, 1er
Festival de Cine de Australia y Nueva Zelandia; y BandaSonoras con una
presentación internacional a cargo de Gary Lucas, quien musicalizó en vivo la
versión de George Melford del clásico Drácula (EUA-1931).
Al respecto, el
director y guionista de cintas como Temporada de patos (2004) y Lake Tahoe
(2008), se congratuló de conocer estas cifras que resultan una excelente
noticia para el cine nacional, pues reconoció que es una prueba de que el
público nacional está ávido de propuestas cinematográficas frescas, pero sobre
todo de calidad.
Y una prueba más, dijo, “es esta sala llena de jóvenes, pues el público es la parte más importante, ya que sin ustedes una película simplemente no existe”. Por lo que agradeció también que luego de una de las proyecciones de su material, se quedaran al diálogo, “pues la retroalimentación es lo que enriquece el trabajo de quienes nos dedicamos al cine”.
Durante la
charla, Fernando Eimbcke abundó sobre el proceso creativo de Club sándwich y
señaló que si bien al crear un material se puede tener una idea concebida, éste
siempre se transforma en otra cosa, pues a él le funciona dejar que los
personajes lo lleven hacia donde tienen que ir. Por ejemplo, pensó que ésta
sería una película sexy y no resultó así.
Explicó que el
hecho de que sus materiales resulten trabajos con pocos diálogos y música, no
se trata de una confrontación con otras tendencias cinematográficas, sino que
simplemente él deja que las cosas sucedan de forma natural, Señaló que el hecho
de que sus tomas sean muy simétricas, con planos fijos y sin música, es algo
que durante la producción le va pidiendo el guión, e ir en contra de eso es lo
que sería poco natural.
Fernando Eimbcke
expuso que no le da miedo realizar un cine que tiene más que ver con los
silencios, y sobre todo que va desarrollándose poco a poco, generando misterios
que el público va resolviendo sin que los personajes te digan todo. Pues a él
lo que le gusta es hacer trabajos que te confrontan con tus problemas y no que
te hagan olvidarte de ellos.
El cineasta se
refirió a la división entre cine de arte y comercial, y consideró que en
realidad esa definición no debería existir pues toda la cinematografía debería
de ser comercial.
La única división
–indicó– que debe existir es ente películas malas y buenas. Pero lo más
importante es la diversidad y que se generen públicos para un cine cada vez más
diverso, y coincidió con Abel Muñoz, respecto a que lo importante es no encasillarse
en un tipo de cine, sino conocer todas las tendencias para formarse un
criterio.