domingo, 1 de diciembre de 2013

Entrega de premios INAH 2013


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entregó el día de ayer 64 galardones y menciones honoríficas para los autores de las investigaciones más completas realizadas durante todo el año.


En el marco de la celebración de los Premios INAH 2013, las autoridades culturales arrancaron el evento con un minuto de silencio en honor al fallecido historiador, Guillermo Tovar y de Teresa, para después proseguir con la ceremonia de entrega.

Congregados en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA), los participantes esperaron el fallo del jurado en las distintas ramas de las ciencias sociales, una contienda en la que se inscribieron 55 instituciones académicas, centros de investigación, archivos históricos y dependencias gubernamentales, reportó la agencia informativa Notimex.



El órgano calificador estuvo integrado por 179 nombres de reconocida influencia en el ámbito cultural, quienes se encargaron de determinar el destino final de los premios Alfonso Caso, Francisco Javier Clavijero, Wigberto Jiménez Moreno, Paul Coremans, Fray Bernardino de Sahagún, Francisco de la Maza, Miguel Covarrubias y Javier Romero Molina.

"Estoy seguro que esta generación de investigadores y profesionales ganadores, son una semilla pródiga que habrá de fructificar para bien de las ciencias antropológicas y su desarrollo", declaró el secretario técnico del INAH, César Moheno.

Cabe mencionar que los 64 trabajos premiados vinieron acompañados de una dote económica de 70 mil pesos, mientras que se entregaron 60 mil para las tesis de doctorado, 50 mil para maestría y 40 mil para la categoría de licenciatura. De la misma forma, las instituciones destinaron 40 mil pesos para los trabajos más sobresalientes en conservación y restauración del patrimonio cultural.

Entre los galardonados se encontró Linda Rosa Manzanilla Naim e Ingrid Janine Tiesler Blos con el Premio Alfonso Caso, mientras que en Tesis de doctorado resultaron premiadas Tatiana Valdez Bubnova y María Amparo Robles Salmerón. En lo que respecta al Premio Francisco Javier Clavijero, fue a parar a manos de Mónica Laura Blanco y Miguel Enrique Soto.


En el área de Antropología Física,  la tesis ganadora fue de Marco Antonio Mandujano Valdés, mientras que Ximena María Chávez ganó por su trabajo de maestría. Entre otros de los galardonados se encontraron Isaac Barrientos Juárez, Paola Everardo Martínez, María Isabel Martínez, Carlos Brookmann y Edgar Damián Córdova, por mencionar algunos.