domingo, 1 de diciembre de 2013

Se inaugura la Feria Internacional del Libro de Guadalajara


•    Entregan el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013 al poeta y ensayista francés, Yves Bonnefoy

Guadalajara, Jalisco.- La entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013 al poeta y ensayista francés, Yves Bonnefoy, marcó la inauguración de la 27 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara este sábado 30 de noviembre, con Israel como País Invitado de  Honor.

El poeta y ensayista Yves Bonnefoy ofreció un emotivo discurso en el que argumentó que el premio pone el acento en la necesidad de pensar en la poesía y su relación específica y fundamental con el tiempo, permitiendo un acercamiento más directo a la verdad de la vida.

“Escuchémonos unos a otros, ya que hablamos lenguas diferentes y antes que nada, traduzcámonos…Amemos las otras lenguas, amémoslas hoy, en este siglo en el que son tan accesibles a todos, el aprecio por las lenguas supuestamente extranjeras es uno de los raros grandes recursos que nos quedan”.

Luego de exponer lo esencial de la poesía y su relación con las palabras, aseguró que lo que más le impactó de la lengua española fue la belleza de los grandes vocablos, además de la amistad de Octavio Paz y Homero Aridjis, poetas que lo orientaron por ese interés instintivo hacia México.

“Esos grandes poetas de su país no dejaron de poner las grandes palabras de la lengua española al servicio de esta tierra en todos los planos necesarios, pero en particular en el plano de la justicia social y de la protección del entorno planetario. Confirmándome así en la idea de que la invención poética y cuidado de la sociedad son una sola cosa. Esta enseñanza de su civilización debe ser aprendida en el mundo entero”.

El portavoz del jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Hugo Gutiérrez Vega,  describió la obra de Yves Bonnefoy, como “una poética muy sofisticada en contraste con una dicción sencilla que renueva el lenguaje de las artes contemporáneas”, mientras que lector de la semblanza del reconocimiento, el poeta, Homero Aridjis, mencionó que sus poemas hablan de manera íntima con el lector.

“En su poesía se entretejen ideas sobre el arte, el ser y el acto de creación. Él ha dicho que el poema no es una actividad didáctica, no tiene que explicar la experiencia del mundo que busca profetizar”, dijo del poeta y ensayista que cuenta con cerca de noventa títulos traducidos a 30 idiomas.

El Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, declaró formalmente inaugurada la 27 edición de la Feria, tenienfo como testigos de honor a: El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut, la embajadora Rodica Radian Gordon, representante del presidente de Israel, Shimon Peres, y el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.

La embajadora Rodica Radian Gordon consideró que la presencia de Israel en la FIL Guadalajara representa una oportunidad para conocer un poco más la historia y tradición de su cultura, así como de su rica producción literaria, artística y científica contemporánea.

“Israel trajo a Guadalajara una representación auténtica de una pluralidad de voces que reflejan a la sociedad israelí en toda su complejidad a través de las variadas expresiones de la cultura y las disciplinas científicas y humanísticas. Nuestra delegación literaria está conformada por más de 30 escritores y poetas que forman parte de las más importantes plumas de hoy, cuya obra ha sido traducida al español”.

Destacó que el pabellón que será inaugurado la noche de este sábado por el Nobel de la Paz, 1994 y actual presidente de Israel, Shimon Pérez, refleja innovación y creatividad, características del Israel actual, a través de la exhibición de obras entre las que se encuentran los facsímiles del mar muerto y los facsímiles de los escritos de Albert Einstein.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla; el director general del Fondo de Cultura Económica, José Carreño; el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, además de la presencia del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa y la ganadora del Nobel de Química 2009 Ada Yonath.


En esta ocasión en la FIL participan más de 600 escritores de 24 países. Durante los nueve días del festival literario más grande del mundo, se espera a cerca de 700 mil lectores con la presencia de 20 mil profesionistas del libro y alrededor de 2 mil editoriales provenientes de 44 países.