jueves, 12 de diciembre de 2013

Recorrido festivo del Centro de Cultura Digital al Castillo de Chapultepec

Se realizará este viernes 13 y sábado 14 de diciembre del Centro de Cultura Digital al Castillo de Chapultepec.
Contará con la participación de Eugenia León, Regina Orozco y Jesús Ochoa

Con la participación de más de un centenar de artistas tendrá lugar este viernes 13 y el sábado 14 de diciembre, a partir de las 16:00 horas, un recorrido festivo por nuestras tradiciones en diálogo con la tecnología, acompañado de la música de la Banda Mixe de Tlahuitoltepec, personajes fantásticos, nacimientos vivos, pasacalles y malabares, en una gran fiesta que partirá del Centro de Cultura Digital (Estela de Luz) hacia el Castillo de Chapultepec.


Participarán la Banda Mixe de Tlahuitoltepec; Grupo Vecordia; Juan Jiménez Compañía; Cirko De Mente; Los Idiotas Teatro; el Coro Juvenil de Cámara del Sistema Nacional de Fomento Musical; La Piara Teatro; el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández; La Orquesta Escuela Carlos Chávez; el Coro del Magisterio y el Coro Juvenil de Cámara del Sistema Nacional de Fomento Musical, con la dirección de Eduardo García Barrios, así como Eugenia León, Regina Orozco y Jesús Ochoa.

El público vivirá las festividades en torno al solsticio de invierno que serán evocadas a través del espectáculo Entre Soles, estrellas y cometas,  donde habrá batucada, estatuas vivientes, acróbatas, pulsistas, zancos, hombres-láser, danzantes aéreos y músicos inmersos en una gran celebración.

En este recorrido la plástica hará acto de presencia a partir de dos cuadros emblemáticos de Diego Rivera, La piñata y Niños pidiendo posada, los cuales cobrarán vida y el público podrá ser partícipe de ello, pedir posada y romper una piñata virtual al ritmo de los villancicos. Además apreciar los nacimientos mexicanos elaborados por maestros artesanos y el árbol navideño decorado con arte popular  que se alzará en la terraza del Castillo de Chapultepec.

Con la participación de la Orquesta de la Escuela Carlos Chávez, el Coro del Magisterio y el Coro Juvenil de Cámara del Sistema Nacional de Fomento Musical, con la dirección del maestro Eduardo García Barrios, se ofrecerán  fragmentos de una de las obras más representativas del género oratorio, El Mesías de Haendel, en un concierto que finalizará con la interpretación del Aleluya.  Este concierto tendrá lugar el viernes 13 de diciembre, a las 20:00 horas, en la terraza del Castillo de Chapultepec.

Posteriormente se presentará el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández con una selección de Navidades en México. El público escuchará villancicos y cantos tradicionales, además se mostrarán danzas de las comunidades de diversos estados alusivas a la Navidad. Se trata de un espectáculo con el que a través de la danza y la música se celebra una de las fiestas más importantes del mundo occidental. La presentación será el viernes 13, a las 21:00 horas, en la terraza del Castillo de Chapultepec.

Mientras que el sábado 14, las extraordinarias voces de Eugenia León y Regina Orozco, guiarán al público por una historia que pondrá a flote los más profundos recuerdos infantiles. En compañía de Jesús Ochoa,  quien odia las navidades pasadas, presentes y futuras, pero que en el recuento de sus propósitos no cumplidos dejará ver su gran sueño y deseo: cantar. Los tres artistas se presentarán con el espectáculo  Dos vírgenes y un niño Jesús…Ochoa, a las 21:00, en la terraza del Castillo de Chapultepec.

El Primer Festival Luces de Invierno reúne una oferta cultural desde nacimientos vivos, pastorelas, procesiones, narraciones orales, teatro, pasacalles, conciertos, coros, danza, talleres, instalaciones sonoras, exposiciones y ferias artesanales, una fiesta que ofrece un amplio programa decembrino desde las culturas vivas y el patrimonio hasta lo digital.

 La programación artística y cultural está disponible por día y recinto en  www.conaculta.gob.mx/lucesdeinvierno  y en  redes sociales #lucesdeinvierno.

Fuente: CONACULTA