martes, 3 de diciembre de 2013

Gana la artista francesa Laure Prouvost el Turner Prize

Recibirá  £25,000 libras por el galardón que fue creado en 1984 para premiar la mejor exposición de un artista de menos de 50 años nacido o residente en Reino Unido.
“Gracias por adoptarme”, dijo la artista francesa Laure Prouvost entre sollozos al convertirse anoche en la quinta mujer y la tercera persona no británica en ganar el Turner Prize, el premio de arte contemporáneo más importante del Reino Unido.


Prouvost, nacida en Lille en 1978 y afincada en Londres -estudió en Goldsmiths y en la St. Martens, las dos escuelas creativas más prestigiosas de la capital británica-, ha sido elegida por sus instalaciones y cortometrajes. El jurado ha premiado su último trabajo, «Wantee», expuesto en la exposición sobre «Kurt Schwitters en Gran Bretaña», organizada este año por la Tate Britain.

El momento de la premiación, cortesía de la BBC - Video

La propia ganadora asoció el reconocimiento a su afán de “borrar la distancia entre la realidad y la ficción”, el elemento más característico de su obra audiovisual. “Su intención es presentar un trabajo diseñado para confundirnos, por su convicción de que el malentendido nos empuja a usar más nuestra imaginación”, describe Will Gompertz, crítico de arte de la BBC, que calificaba anoche la obra de Prouvost como “interesante” y “atmosférica”. Prouvost no figuraba entre las favoritas al Turner, y subió al estrado con su bebé de unos pocos meses en brazos. «Oh, my God» («¡Dios mío!»), exclamó con acento francés.

Los organizadores del Premio Turner de arte contemporáneo, que cada año concede la Tate http://www.tate.org.uk/; decidieron sacar por primera vez de Inglaterra la exposición de los finalistas y la gala de premios para situarla en el Ulster. La ganadora de este año fue anunciada por la actriz Saoirse Ronan en una ceremonia en Londonderry (Derry para la población católica), capital de la cultura británica de 2013, y escenario de algunos de los incidentes más graves del conflicto norirlandés.


Las obras de los finalistas, incluido el gigante de dos metros de Shrigley que hace pis cada 16 parpadeos en un cubo, han sido expuestas en el antiguo cuartel de Ebrington, el recinto militar del que salieron las tropas responsables de la matanza de civiles del Domingo Sangriento el 30 de enero de 1972. Entre la conservadora población local, el robot mecánico, y algo escatológico, de Shrigley provocó que varios grupos escolares solicitaran explícitamente esquivar su versión escuálida y gigante del «David» de Miguel Ángel.

Publicado por el diario ABC de España, editado por jighInfo.com