domingo, 1 de diciembre de 2013

Hola AUNZ Festival de Cine de Australia y Nueva Zelanda, en la Cineteca Nacional


19 títulos conforman la primera edición de este ciclo, con lo más actual de las cinematografías de Australia y Nueva Zelanda.

Tendrá lugar hasta el 6 de diciembre en cuatro sedes: la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, La Casa del Cine y Cinépolis Universidad.

El Embajador de Australia, Tim George, agradeció al Conaculta por el sólido apoyo para la realización de este
festival.


Una gran fiesta cinematográfica y de intercambio cultural entre Australia, Nueva Zelanda y México fue inaugurada la noche del jueves en la Cineteca Nacional. Se trata del Primer Festival de Cine Hola AUNZ que se realiza del 28 de noviembre al 6 de diciembre y que trae para el público mexicano lo mejor de la cinematografía contemporánea de ambas naciones.

Los embajadores en México, Clare Kelly de Nueva Zelandia y Tim George de Australia; así como el subdirector de Programación de la Cineteca, Nelson Carro y los codirectores del Hola AUNZ, Samuel Dovek y Ernesto Galindo, encabezaron la celebración inaugural seguida de la proyección de la película The Rocket (2013), del director Kim Mordaunt quien también estuvo presente en la Sala 3, Fernando de Fuentes.

Tim George agradeció al Conaculta por el sólido apoyo en la realización del festival, permitiendo que tenga como principal sede el complejo cinematográfico más relevante del país.

El embajador afirmó que Australia tiene una larga tradición fílmica que data de mucho tiempo atrás, y prueba de ello es que la película de origen australiano The Story of the Kelly Gang, que se estrenó en 1906, es considerada el primer largometraje de la historia.

“Podemos ver que durante más de 100 años se han realizado películas de gran calidad y nuestros artistas han figurado y tenido gran éxito no sólo en Australia sino en el extranjero”.

George también reconoció que en México también se cuenta con una industria cinematográfica de calidad, por lo que el Festival de Cine Hola México –contraparte del Hola AUNZ en el que se muestra lo mejor del cine mexicano– se ha consolidado como un importante acontecimiento anual en las principales ciudades australianas.

Por su parte, Clare Kelly dijo que las 19 producciones pondrán en relieve la riqueza cultural y artística de Nueva Zelanda y Australia, y que darán un vistazo a la vida cotidiana de ambos países.

Destacó que en los últimos años el país que representa ha ido ganando reconocimientos a nivel mundial en materia cinematográfica, convirtiéndose en un sector vibrante. Lo cual se debe a sus grandes cineastas como Peter Jackson, director de la zaga El Señor los Anillos y El Hobbit (2012).

La diplomática reconoció que los factores que han influido en que la industria del celuloide neozelandesa crezca, se debe a que cuentan con grandes locaciones, escenarios bellos y que se prestan para captar imágenes únicas; así como los costos de producción que son mucho más competitivos que en otros países, por el tipo de cambio del dólar neozelandés, y sobre todo porque cuentan con una base artística talentosa.

Nelson Carro precisó que los dos países en los últimos años han exportado una gran cantidad de cineastas, pues una gran cantidad de los directores más exitosos y taquilleros provienen de allá.

Sin embargo, reconoció que en ocasiones su producción local no es de fácil acceso como en otros tiempos, cuando directores como Roger Donaldson filmaban allá y había una fuerte presencia de las producciones australianas en México. Por lo que el festival debe ser además de una presencia constante, una mirada a lo que se está produciendo en los dos países.

Previo a la proyección de su película, Kim Mordaunt abundó sobre el proceso fílmico de su obra, la cual se desarrolla en Laos, y explicó algunas de las dificultades a las que se enfrentó, como el problema del idioma, entre otras.

Y respecto a su visita en México dijo sentirse muy contento de poder presentar su material, pues es un país que le encanta y que visita por primera vez. Comentó que está pensando en realizar algún trabajo que tenga que ver con nuestro país y que incluso ya ha empezado escribir al respecto.

El Hola AUNZ comprende 19 títulos, 8 provenientes de Nueva Zelanda y 11 de Australia, de directores como Polly Watkins, Gerard Smyth, Taika Waititi, Kim Mordaunt, entre otros. Las cuales se proyectarán en la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, La Casa del Cine y Cinépolis Universidad.

The Rocket es un drama que retrata el desplazamiento de las familias por culpa de empresas transnacionales que los despojan de sus tierras y de sus tradiciones, y cómo se les hace difícil la supervivencia en sitios inhóspitos con suelos no fértiles.

Este filme se proyecta el sábado 30, en la Sala 7 Alejandro Galindo a las 19:00 horas. El resto de la programación en la Cineteca Nacional, del Primer Festival de Cine Hola AUNZ se puede consultar en:  www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?&Tit=Festival%20Hola%20AUNZ&ClvCic=1845