martes, 3 de diciembre de 2013

Google celebró a Carlos Mérida

El doodle de Google que se observó este día 2 de diciembre con diseño colorido, fue en conmemoración al 122 aniversario del nacimiento del muralista guatemalteco Carlos Mérida.

En su página de inicio, la empresa de Montain View muestra su nombre en colores azul, naranja y verde con el estilo precolombino del pintor nacido en Ciudad de Guatemala en 1891, cuyos inicios estuvieron marcados por las vanguardias europeas, concretamente el fauvismo.

De acuerdo con el sitio Biografía y Vidas, Carlos Mérida llegó a México en 1919 e intervino de manera activa en la renovación del muralismo mexicano.

En 1945, el artista pintó la serie Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca, que resume los elementos decorativos de la arquitectura precolombina a través de la creación de un sistema de signos de figuras cambiantes.

Esa geometría en movimiento dio paso a la abstracción de diversos murales, entre los que destacan los del Banco Central de Guatemala (1956) y los de la Biblioteca Infantil de la Secretaría de Educación (México, 1960) .

En 1965 recibió la medalla de oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, y en 1980 "El Águila Azteca" de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Murió en la Ciudad de México el 21 de diciembre de 1984.

Notimex