lunes, 9 de diciembre de 2013

Exposición Paisajes Mayas, Hilos de Luz en el Palacio de Cantón en Mérida

 Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón,
Mérida Yucatán
El Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón abre sus puertas a la exposición “Paisajes Mayas, Hilos de Luz”, que reúne 18 textiles que forman parte del acervo del Museo Nacional de Antropología (MNA), que fueron elaborados por mujeres mayas; 43 fotografías de Armando Salas Portugal y 30 piezas arqueológicas entre las que destacan máscaras funerarias, braseros, estelas y esculturas, provenientes de diversos museos del INAH, ubicados en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.


“Dividida en tres secciones, la muestra es una invitación a sumergirse en los sentidos que adquiere la naturaleza en el fino bordado de un huipil, que se entrelaza con las interpretaciones que genera la magia de la fotografía y con los significados impresos en la alfarería y escultura de los Mayas precolombinos”, expresó anoche en su discurso inaugural la titular del INAH.


La exposición Paisajes Mayas, hilos de luz reúne18 textiles que forman parte del acervo del Museo Nacional de Antropología (MNA), que fueron elaborados por mujeres mayas; 43 fotografías de Armando Salas Portugal y 30 piezas arqueológicas entre las que destacan máscaras funerarias, braseros, estelas y esculturas, provenientes de diversos museos del INAH, ubicados en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En las primeras décadas del siglo XX, el fotógrafo Armando Salas Portugal (1916-1995) captó la grandeza de la arquitectura maya y registró en blanco y negro huipiles, alfarería y escultura de esta milenaria civilización. Esta obra es el hilo conductor de la exposición que se despliega en las salas del Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón.

El primero de los tres núcleos temáticos está dedicado a los Paisajes de hilo, conformado con 18 textiles del acervo etnográfico del MNA, curados por la antropóloga Marta Turok Wallace, coordinadora de Investigación y Documentación de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Las prendas fueron elaboradas por mujeres mayas actuales de diferentes grupos culturales, mediante el uso del telar de cintura o del bordado en punto de cruz, para indumentaria cotidiana o ceremonial; en los motivos plasmaron cuevas, cerros, manantiales y flores, pero también elementos del paisaje cosmogónico como la ceiba, el maíz y las serpientes.

El segundo, Paisajes de luz, está integrado por las fotografías creadas por Armando Salas Portugal a través de un proceso de contemplación y encuentro que, complementado con el uso de la luz infrarroja, revela su propio descubrimiento de la magia de sitios como Chichén Itzá, Tulum, Palenque y Copán. La curaduría de esta sección corrió a cargo de Armando Salas Peralta, director de la Fundación Archivo Armando Salas Portugal.

Los Paisajes de materia se refieren a las representaciones mayas en 30 piezas arqueológicas, principalmente cerámica y escultura, en las que se plasmaron representaciones fieles y estilizadas de entidades y seres vivos de existencia verdadera con pose, indumentaria o parafernalia de valor simbólico. Entre dichas piezas destaca la cabeza de tortuga que yacía sobre el pecho de un noble adolescente de Oxkintok, Yucatán, quien debió usarla como pectoral y, a su muerte, pasó a formar parte del ajuar funerario.

La muestra permanecerá abierta al público hasta enero de 2014. El Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón (Paseo de Montejo 485 por calle 43, Mérida, Yucatán).