viernes, 13 de diciembre de 2013

La Fonoteca Nacional crea dos estaciones de radio por Internet en el marco del Primer Festival Luces de Invierno

La dirección www.fonotecanacional.gob.mx será la puerta de entrada para las estaciones de radio Arte Sonoro Iberoamericano y Navidad Sonora.
La Fonoteca Nacional lanza las estaciones de radio Arte Sonoro Iberoamericano y Navidad Sonora en línea a través de la página web http://www.fonotecanacional.gob.mx/, en el marco del Primer Festival Luces de Invierno.

Para escuchar la música de concierto alusiva a las fiestas decembrinas y a la música mexicana de Navidad, del 13 de diciembre de 2013 al 8 de enero de 2014, se pondrán a disposición de los cibernautas cerca de 200 grabaciones, provenientes del acervo de la Fonoteca Nacional, dispuestas en la estación de radio Navidad Sonora.

A través de la página web de la Fonoteca Nacional, los cibernautas podrán escuchar la obra de compositores como Arcangelo Corelli, Georg Friedrich Händel, Piotr Iliich Chaikovsky, Johann Sebastian Bach, Carl Maria von Weber y Franz Schubert, así como temas novohispanos.

En esta estación se encontrarán desde el Oratorio de Navidad, hasta villancicos como El niño de María no tiene cuna, pasando por la Danza de los mirlitones del ballet El Cascanueces.

Como parte de las nuevas estaciones de radio por internet de la Fonoteca Nacional, se crea un espacio permanente dedicado exclusivamente a la difusión y transmisión de obras de arte sonoro de artistas de Iberoamérica, con el fin de dar a conocer la producción de la región en esta materia.

El público encontrará en la estación de radio Arte Sonoro Iberoamericano una selección de documentos sonoros, provenientes del acervo de la Fonoteca Nacional, con las más importantes y representativas obras de las diferentes expresiones artísticas como la poesía sonora, el text sound composition, el paisaje sonoro y el radioarte, entre otras.

También podrán disfrutarse obras de Jorge Reyes como Los proverbios del infierno; el primer paisaje sonoro producido en México: Michoacán: un paisaje sonoro y obras históricas como El paraíso de los ahogados (1960) de Carlos Jiménez Mabarak o Doloritas (1992) de Julio Estrada, por mencionar algunas.

Se han incluido autores como José Iges, Concha Jerez, Miguel Molina y Llorenç Barber (España); Demetrio Stratos y Janette El Haouli (Brasil); Jorge Gómez Aponte (Venezuela); Fabio Doctorovich y Daniel Teruggi (Argentina), y Felipe Ehrenberg, Manuel Rocha Iturbide, Israel Martínez, Emiliano López Rascón y Rogelio Sosa (México), entre otros.

En el contexto del Primer Festival Luces de Invierno, del miércoles 11 de diciembre al 16 de febrero, se presentará, en el Laboratorio Arte Alameda, la pieza sonora No es sordo el mar, la cual recupera las sonoridades del célebre poema de Luis de Góngora en una instalación que evoca las formas del retablo barroco hispanoamericano en recuerdo del 400 aniversario de la composición del poema Soledades del maestro español del Siglo de Oro.

Este acercamiento contemporáneo a la obra de Góngora y sus sonidos, vueltos voz, contó con la colaboración de Tito Rivas, Rocío Cerón, Osiris González, Athena Ramírez y el Colectivo Phonos. No es sordo el mar no estará disponible al público del 20 de diciembre de 2013 al 7 de enero de 2014; pero reanudará el 8 de enero de 2014.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55  09 50, en la página:
Entrada gratuita. Cupo limitado.
Twitter: @Fonoteca
Facebook: fonotecanacionaldemexico

Síganos en:

https://twitter.com/jighInfo
https://www.facebook.com/jighInformation
mx.linkedin.com/in/joseignaciogallegos/
G+ 
nachogalle@gmail.com