viernes, 6 de diciembre de 2013

50 años de presentaciones cumple “El Cascanueces”

El espectáculo ganador de las Lunas del Auditorio en tres ocasiones, iniciará funciones el 18 de diciembre en el Auditorio Nacional
Para cerrar la celebración de su 50 Aniversario, la Compañía Nacional de Danza (CND) presenta la 33 Temporada del ballet El Cascanueces a partir del 18 de diciembre en el Auditorio Nacional.

"Es ya una tradición en la Ciudad de México, es un cuento para la familia con la que los niños pueden entrar en contacto con el arte a partir de una historia ubicada en la cena de navidad, los regalos y  los sueños que se pueden tener alrededor de un mundo de fantasía y los juguetes”, comentó la directora de la compañía, Laura Morelos.

Mencionó que el 2013 fue importante para la compañía de ballet clásico representativa a nivel nacional, por su conformación, sus dimensiones y su repertorio, ya que cierran el año con 105 funciones, lo que representa un récord.

“Queremos ofrecerles a través de nuestra danza, un regalo de Navidad a nuestro público”.

Dividido en dos actos, el ballet relata las aventuras de Clara, una niña que en vísperas de Navidad recibe de su padrino Herr Drosselmeyer un cascanueces con figura de soldado.

En sus sueños, Clara se encuentra en medio de una batalla entre ratones  y un cascanueces a quien logra salvar y éste al cobrar vida, la invita en agradecimiento al País del Azúcar.

En su camino se encontrará con un mundo encantado en que distintos personajes interpretan danzas de diferentes orígenes como Arabia, China y España al ritmo de la música de Tchaikovski.

La maestra de la CND, Natasha Lagunes destacó que participarán ochenta bailarines en escena con la participación de niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA y la Orquesta de Cámara del Teatro de Bellas Artes bajo la dirección del maestro Juan Carlos Lomónaco.

Además de la puesta en escena, Constanza Bolaños, directora de Difusión del Auditorio Nacional, comentó que los asistentes se podrán tomar imágenes con algunos de los personajes como El rey ratón, El Cascanueces y Clara, para estar más cerca de ellos antes de la función.

En esta ocasión, las bailarinas Greta Elizondo y Mahaitmiti Acosta, debutarán en los personajes de Colombina y Clara, respectivamente, como parte de esta nueva etapa de la CND en la que se ofrece una oportunidad a bailarinas que no habían tenido papeles protagónicos en alguno de los montajes.

Desde el año de 2001, El Cascanueces se ha presentado en el Auditorio Nacional y hasta el momento ha sido ganador de las Lunas del Auditorio en tres ocasiones, por mejor espectáculo de ballet.

El Cascanueces fue escrito en alemán en 1816 por E.T.A. Hoffmann y adaptado al francés por Alexandre Dumas. En 1891 Marius Petipa propuso al compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski realizar un proyecto para la adaptación del cuento al ballet.

El Cascanueces tendrá nueve funciones en el Auditorio Nacional, el miércoles 18 a las 19:30 horas, jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 a las 16:30 y 19:30 horas