miércoles, 29 de enero de 2014

Se crea concurso de cuento Gabriel García Márquez

La ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés, anunció hoy la creación del concurso iberoamericano de cuento Gabriel García Márquez en Aracataca, la tierra natal del Nobel, como preámbulo a la inauguración este jueves del Hay Festival de Cartagena.

El certamen iberoamericano nace con un fondo de 100 mil dólares; el anuncio se realizó previo a la inauguración del festival. La ministra confirmó que García Márquez autorizó por escrito al Gobierno y a la Biblioteca Nacional de Colombia a usar su nombre en el premio.

El anuncio se hizo durante un homenaje al escritor, organizado por el Ministerio de Cultura en su ciudad natal, que además le inspiró para crear Macondo, sitio en el que se desarrolla la novela Cien años de soledad.

Hay Festival en Cartagena de Indias congrega cada mes de enero a grandes autores y pensadores que trabajan en colaboración con la comunidad local. Literatura, artes visuales, cine, música, geopolítica, periodismo y medioambiente se mezclan en un ambiente de diálogo y celebración con el que la población local se vuelca plenamente. Con gran presencia internacional, variedad de eventos e interacción entre artistas y audiencia, Hay Festival Cartagena se define como el evento cultural con mayor impacto y seguimiento de Latinoamérica.

Fuente: