viernes, 24 de enero de 2014

Celebra décimo aniversario la compañía ¡Viva Flamenco!

Las funciones iniciarán el día 7 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque 

Con motivo de los 10 años de la compañía ¡Viva Flamenco!, Leticia Cosío, directora y bailarina, presenta cinco funciones de aniversario del espectáculo Compases a mi aire en el Teatro de la Danza a partir del 7 de febrero.

En entrevista con el Conaculta, Leticia Cosío, directora y fundadora de la compañía ¡Viva Flamenco!, comentó que el espectáculo Compases a mi aire, preparado exclusivamente para celebrar el décimo aniversario contiene en sus movimientos la historia de la compañía, desde sus inicios hasta la actualidad. 

“En el flamenco el compás es el ritmo, es lo que te hace mover y hay ritmos de alegría, de tristeza, de esperanza y cada uno tiene su carácter; al decir a mi aire es como una expresión muy flamenca que quiere decir ‘a su manera’ que es en el momento en cómo lo sientes es lo que vas a hacer en el escenario, como una especie de performance.

“Y lo que trato de proyectar son los diferentes momentos que hemos pasado, claro que todo es alusivo porque es importante la proyección del cuerpo y la música, pero en esta muestra veremos un poco de cómo empezamos y cómo fuimos desarrollando la inquietud del público, los momentos difíciles y los amenos, contaremos nuestra historia a nuestra manera”, comentó Leticia Cosío.

Asimismo, dijo que afortunadamente existe mucha afición en el flamenco, ya que se trata de una disciplina que gusta mucho.

“Sobre todo porque mucho de lo que hago es tratar de no perder la esencia, y al mismo tiempo tratamos de ver lo que está pasando hoy en día y de ir a la vanguardia en la disciplina, pues hoy existen muchas mezclas y también trabajamos sobre ello”, indicó la promotora.

Una de las características más sobresalientes de la compañía ¡Viva Flamenco!, es que además de recurrir al lenguaje corporal de los bailaores, ofrece al espectador el aspecto del cante, faceta de gran importancia en el flamenco. 

“Ocupo este lenguaje maravilloso no sólo en la parte corporal como bailarina, sino también el flamenco como el cante que es una parte muy importante en esta disciplina y es que todavía faltan áreas del flamenco que se deben explorar en México, pero es importante que poco a poco se vaya introduciendo al público en esta tradición”, expuso.

Con toda la experiencia que he tenido dancística estoy tratando de crear un lenguaje propio –afirma Leticia Cosío al respecto de los objetivos de ¡Viva Flamenco!–, yo con mi cuerpo expreso lo que quiero decir y la gente se identifica conmigo, es ahí donde siento que ya cumplimos con nuestra labor. 

¡Viva Flamenco!, compañía de danza, surgió en 2004 de la necesidad de expresar sensaciones y sentimientos con un leguaje de pasión y fuego. La compañía dirigida por Leticia Cosío ha sido reconocida en 2010 como la Mejor Compañía de Danza Flamenca en México, por la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C.

“Hemos estado en teatros y foros importantes y eso me hace sentir muy orgullosa y me da fuerza para decir que voy por buen camino, porque si hemos logrado trabajar durante 10 años dedicado a una compañía dirigida a la cultura pues ya es un paso muy importante”, afirmó la directora.