miércoles, 15 de enero de 2014

Lanza el Festival Internacional de Cine de Guanajuato convocatoria para su 17 edición

Sara Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato  anunció el lanzamiento de la convocatoria para la competencia de su 17 edición, que se realizará del 25 de julio al 3 de agosto de 2014. Se invita a los cineastas a que participen con sus producciones en las categorías de Largometraje Ópera Prima, Largometraje Documental, Cortometraje de Ficción, Experimental, de Animación y Documental. La fecha límite de inscripción y envío de materiales será el 1 de mayo de 2014 y las bases se pueden consultar en la página www.giff.mx.

El encuentro invita a cineastas a participar en las categorías de Largometraje Ópera Prima, Largometraje Documental, Cortometraje de Ficción, Experimental, de Animación y Documental, La participación cierra el próximo 1 de mayo

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) dio a conocer el lanzamiento de la convocatoria para la competencia de su edición 17, que se realizará del 25 de julio al 3 de agosto de 2014, con Polonia como País Invitado de Honor.

Sara Hoch, directora del festival, precisó que se convoca a los cineastas a que participen con sus producciones en las categorías de Largometraje Ópera Prima, Largometraje Documental, Cortometraje de Ficción, Experimental, de Animación y Documental.

Las bases de esta convocatoria, cuya fecha límite de inscripción y envío de materiales será el 1 de mayo de 2014, se pueden consultar en la página www.giff.mx.

En conferencia de prensa, Sara Hoch, anotó que si bien es una convocatoria abierta en México, estará restringida a nivel internacional, donde será sólo por invitación, debido a que el festival busca fomentar la producción y difusión de la cinematografía mexicana.

Además, dijo, porque en su última edición el GIFF recibió un total de 3 mil 307 trabajos provenientes de 111 países, una cantidad que para el jurado del festival, fue difícil de revisar.

“Hoy damos a conocer que la convocatoria está abierta, llamar a los nuevos talentos a que participen en esta plataforma de cortometraje,  largometraje y documental”, refirió la directora del encuentro.

Sara Hoch destacó que tan sólo el año pasado, el GIFF tuvo un total de 170 películas en competencia, de las cuales, más del 60 por ciento, eran mexicanas.

Para estimular la producción cinematográfica en nuestro país, Sara Hoch indicó que el GIFF lleva a cabo un rally, cuya convocatoria cerrará el próximo mes, donde se apoya la realización de ocho cintas.

Por su parte, Lorenza Manrique, directora de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), celebró el desarrollo que ha tenido en los últimos años el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

“Es una tradición desde el Imcine apoyar las iniciativas de la sociedad civil que se vuelcan a desarrollar proyectos culturales cinematográficos, a desarrollar cine con calidad cultural, con identidad y que da cabida a la diversidad cultural”.

Consideró que la promoción cinematográfica debe incluir la proyección, con calidad profesional, de las películas mexicanas, a fin de que el público en nuestro país, pueda acceder a la diversidad cinematográfica actual.

Por otro lado, comentó que tanto el Imcine como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato trabajan de la mano para promocionar a México como un destino fílmico, a fin de atraer a cineastas y productores para trabajar en nuestro país.

“México es un país con una biodiversidad impresionante, con muchísimo profesionalismo en realización y producción audiovisual, es un gran momento para recibir a profesionales de cine y televisión internacionales, que en estos momentos voltean sus ojos a México y ya están produciendo en México”.

En este sentido y para difundir la convocatoria, el GIFF estará presente durante las próximas semanas en diversos festivales de cine como son los de Sundance, Rotterdam, Clermont Ferrand y Berlín.

En Sundance se buscará promover La Fábrica GIFF. Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica de Guanajuato, como destino fílmico, centro de artes escénicas y de infraestructura cultural.

En el Festival de Rotterdam, por segundo año consecutivo el Festival Internacional de Cine de Gunajuato llevará a productores mexicanos a participar en el Rotterdam Lab, quienes viajarán a Holanda a finales de este mes para conocer las herramientas de coproducción y presentar sus trabajos a profesionales de la industria a nivel internacional, para obtener financiamiento.

En esta ocasión, Adriana Rosique y Mafer Juárez del proyecto El tercer misterio y Toiz Rodríguez con Los ojos de Schrodinger, fueron los seleccionados en el espacio de incubadoras del GIFF para participar en el Rotterdam Lab.

Junto con el Instituto Goethe, por primera vez, el GIFF lanza el programa de residencias artísticas Guanajuato-Berlín 24/7, un proyecto de intercambio entre cineastas alemanes y mexicanos.

Reinhard Maiworm, director del Instituto Goethe, indicó que para apoyar y potenciar un festival tan importante como el de Guanajuato se decidió hacerlo mediante el intercambio con residencias artísticas de dos meses de duración.

“Es un festival con un espectro muy amplio y estamos felices que podemos participar de una manera diferente a los años pasados, siempre apoyamos el festival con la presencia de un director y continuamos con este apoyo”, la cual se complementa con la plataforma de trabajo de las residencias artísticas, señaló  Reinhard Maiworm.

Para esta primera edición, el cineasta Pablo Delgado viajará a Berlín donde trabajará en su proyecto denominado Lisboa, un largometraje que seguirá a su ópera prima Las lágrimas.

Mientras que a México vendrá el cineasta alemán Viktor Jakovlesky, quien desarrollará Brimstone and glory, en San Miguel de Allende. Se trata de un documental sobre las personas dedicadas a la fabricación de cuetes.


Finalmente, Sara Hoch comentó que la edición número 17 de Festival Internacional de Cine de Guanajuato, además de tener a Polonia como País Invitado de Honor, versará sobre el tema de los desplazados.

Fuente: CONACULTA