La
obra de José de Jesús Alfaro Siqueiros, a 40 años de su partida, puede
admirarse en lugares y edificios públicos, y continúa exhibiéndose de manera
recurrente en exposiciones permanentes y temporales montadas tanto en México
como en el extranjero.
Ejemplo
de lo anterior es la muestra Lo real maravilloso. Arte de México, 1926-2011,
(The Marvellous Real) que se presentará hasta el 30 de marzo de 2014 en el
Museo de Antropología ubicado en la Universidad de British Columbia, en
Vancouver, Canadá y que entre las 53 piezas que integran el montaje se
encuentra obra de David Alfaro Siqueiros.
La
muestra de obras mexicanas se divide en cinco dimensiones que permiten al
espectador experimentar lo increíble y lo improbable mediante un recorrido
donde se puede también admirar obra de Iñaki Bonillas, Sandra Cabriada, Alfredo
De Stefano, Marianna Dellekamp, Silvia Gruner, Frida Kahlo, Tina Modotti,
Gerardo Murillo "Dr. Atl", Juan Soriano y Francisco Toledo.
El
Museum of Modern Arte (MoMA) de Nueva York tiene en su colección la obra
Collective suicide de David Alfaro Siqueiros, una visión apocalíptica de la
conquista española de México, cuando muchos de los habitantes indígenas se
suicidaron antes que someterse a la esclavitud. Siqueiros muestra tropas
españolas blindadas que avanzaban a caballo. La estatua rota de un dios
demuestra el sometimiento de la cultura indígena.
En
Argentina se encuentra el mural Ejercicio plástico, mismo que forma parte del
Museo del Bicentenario, ubicado en la antigua Aduana Taylor (hacia el lado este
de la Casa Rosada), a la vista de todo público desde 2011. Alfaro Siqueiros lo
pintó en 1933 en el sótano de la quinta Los Granados, ubicada en Don Torcuato,
Provincia de Buenos Aires, perteneciente a Natalio Botana, dueño y fundador del
diario Crítica.
Es
la única pintura mural realizada por el artista que carece totalmente de
contenido político-social, un ejercicio pictórico de búsqueda y experimentación
considerada a nivel internacional como una obra cumbre del arte latinoamericano.
En
la ciudad de Chillán, Chile, se encuentra el mural Muerte al invasor de David
Alfaro Siqueiros, mismo que quedó emplazado en la Biblioteca Pedro Aguirre
Cerda, dentro de la Escuela México. En él aparecen los personajes mexicanos
Cuauhtémoc, José María Morelos, Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata; Adelita de
Zapata (que toma el rostro de Angélica Arenal de Siqueiros, esposa del autor);
los presidentes Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, así como los personajes
chilenos: el toqui Galvarino; Francisco Bilbao; el toqui Caupolicán; el joven
Lautaro; Luis Emilio Recabarren; Bernardo O’Higgins y José Manuel Balmaceda.
En
la colección del Santa Barbara Museum of Art, en Estados Unidos, se encuentra
la obra Retrato actual de México, realizada en 1932 por David Alfaro Siqueiros,
la cual plasma la entrega de la burguesía mexicana surgida de la Revolución en
manos del imperialismo. El pintor hizo este mural en la residencia del director
de cine Dudley Murphy, en Santa Mónica, California.
De
julio a septiembre de 2012, la Royal Academy of Arts de Londres, con el apoyo
de Conaculta, expuso México. Revolución en el arte 1910-1940, integrada por 120
obras de artistas mexicanos y extranjeros que mostró un intenso surgimiento de
la creatividad de la época revolucionaria y postrevolucionaria, entre éstos
David Alfaro Siqueiros.
En
México, obra del creativo galardonado con el Premio Nacional de Arte de México,
quien ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria en 1911, y por las noches
asistía a la Academia de San Carlos, manifestando desde temprano sus
aspiraciones artísticas, actualmente se exhibe en el Museo de Arte
Contemporáneo de Monterrey (Marco).
Hasta
el 9 de febrero de 2014 el recinto museístico albergará la exposición Un siglo
de crítica. Colección del Museo de Arte Moderno, la cual ofrece una visión de
la postura crítica que a lo largo del siglo XX se ha manifestado en el arte
moderno y contemporáneo mexicano.
La
exhibición reúne 54 piezas que muestran el trabajo de artistas que cuestionan
las circunstancias sociales y políticas del país desde el desencanto por las
promesas no cumplidas de los ideales revolucionarios hasta la realidad actual
del país, un ejemplo es la pieza The Revolution Gives Back Culture realizada en
1958 por David Alfaro Siqueiros, artista que vivió su juventud durante la
Revolución de 1910.
Hasta
el 28 de febrero la Galería Manolo Rivero, en Mérida Yucatán, exhibirá la
exposición Palacio Nacional del artista Vicente Razo, la cual brinda la
oportunidad de encontrar frases, palabras y letras pequeñas en el trabajo del
muralista David Alfaro Siqueiros, así como de Diego Rivera y José Clemente
Orozco.
Del
artista considerado uno de los tres exponentes principales del muralismo
mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco también el Centro
Cultural Ignacio Ramírez, El Nigromante, tiene obra suya: el mural Vida y obra
del generalísimo Don Ignacio de Allende, de 1948.
En
la ciudad de México, en el Centro Cultural Tlatelolco se exhibe la exposición
Museo expuesto, colección de arte moderno de la UNAM 1950-1990, la cual es una
mirada a los procesos “íntimos” de un museo para montar una exhibición y, al
mismo tiempo, busca ser el espacio didáctico para que el público adquiera
conocimientos y disfrute mejor las futuras exhibiciones que visite.
El
montaje abierto al público desde el 19 de octubre, presenta pinturas,
dibujos, instalaciones, libros de arte,
fotografías, entre otras técnicas de distintos artistas, entre ellos de David
Alfaro Siqueiros.
El
creativo mexicano, quien pintó sus primeros murales en el Colegio de San
Ildefonso, es uno de los artistas de la colección del Museo de Arte Carrillo
Gil. Entre las obras que se encuentran en dicho recinto están: Muerte y
funerales de Caín, Retrato de Carmen T. de Carrillo, Desfile del Primero de
Mayo, 1952, Bañista, Desnudo (La guitarra), Zapata (Estudio para el mural del
Castillo de Chapultepec), Nueva resurrección, Tres Calabazas, Chichén Itzá y
Retrato de José Clemente Orozco.
De
manera permanente, en el Palacio de Bellas Artes se pueden admirar los murales
Nueva democracia, Tormento de Cuauhtémoc y Apoteosis de Cuauhtémoc; el primero
fue encargado a Siqueiros en 1944 y representa a la humanidad libre mediante
una figura que fusiona rasgos femeninos y masculinos; de sus muñecas cuelgan
grilletes y su cabeza está coronada por un gorro frigio, símbolo de los ideales
de la Revolución Francesa.
Los
murales Tormento de Cuauhtémoc y Apoteosis de Cuauhtémoc, realizados en
1950-1951 deben apreciarse como una misma pieza que integra una narración sobre
la Conquista de México.
En
la misma ciudad de México, se puede apreciar obra de David Alfaro Siqueiros en
el Polyforum cultural Siqueiros una de sus obras monumentales: Marcha de la
humanidad, y en Ciudad Universitaria los murales: El pueblo a la Universidad y
la Universidad al pueblo, Las fechas de la historia de México, y Nuevo emblema
universitario.
La
Sala de Arte Público Siqueiros, preserva y difunde la obra plástica, documental
y mural de David Alfaro Siqueiros y sus contemporáneos. Ubicada en la colonia
Polanco, en el lugar donde el artista vivió y trabajó durante gran parte de su
vida, cuenta con una colección integrada por pinturas, dibujos, obra gráfica,
maquetas, bocetos muralísticos en su mayoría realizados por el artista, así
como libros, fotografías, documentos y obras de arte que el propio maestro
reunió a lo largo de su vida.
En
el Sindicato de Electricistas, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro
Medico la Raza, Teatro Jorge Negrete, y en el Museo Nacional de Historia, donde
se puede ver uno de sus grandes murales Del porfirismo a la revolución, también
se aprecia el arte de David Alfaro Siqueiros.
Con
la muerte del artista mexicano el 6 de enero de 1974, se marcó el fin en una de
las etapas del muralismo mexicano. Sus restos están en la Rotonda de las
Personas Ilustres.