miércoles, 29 de enero de 2014

"Keramiká, materia divina de la antigua Grecia", colección del Louvre en el Museo de Antropología

La religión es un camino ideal para quien desee penetrar en el corazón de la antigua Grecia. Más allá de las divisiones políticas que fraccionaban a las ciudades rivales y celosamente autónomas, la religión ofrecía una plataforma de prácticas y creencias que, como la lengua, unía a los griegos. 

La importancia de la religión helena se debía también al fundamento mítico sobre el cual se apoyaba y que le ha asegurado una proyección universal. Los dioses y héroes de la Hélade, inmortalizados por poetas como Homero o Hesíodo, han resistido el paso de los siglos y trascendido los continentes.

A lo largo de la exposición se ofrecen claves de lectura para abordar el profuso universo de la mitología en la antigua Grecia: ¿cómo se definen los dioses?, ¿por medio de qué atributos?, ¿qué relaciones mantienen entre sí y con los hombres?, ¿según qué principios se les asocia a través de la imagen?, ¿en qué formas se manifiestan?

La decisión en elegir una exposición de cerámica obedece a más de sus logros estéticos, al hecho de que los vasos están presentes en todos los ámbitos de la vida helénica: en la cotidianidad de la vivienda o en los espacios de culto como el santuario y la tumba. A través de estas piezas se logra ofrecer una visión coherente y concreta de la vida religiosa de la antigua Grecia.