miércoles, 15 de enero de 2014

Entrega de la Medalla Bellas Artes para Elena Poniatowska

Estará acompañada por Juan Ramón de la Fuente, Antonio Lazcano, Juan Villoro y Jacaranda Correa como moderadora.
La Medalla Bellas Artes es otorgada desde 1993 a creadores, intérpretes y destacados personajes de la cultura de México.

El INBA informa que la entrega de la Medalla Bellas Artes a Elena Poniatowska será el martes 28 de enero, a las 19:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce. estará acompañada por Juan Ramón de la Fuente, Antonio Lazcano, Juan Villoro y Jacaranda Correa como moderadora.

La escritora y periodista Elena Poniatowska recibe la Medalla Bellas Artes, que desde 1993 se otorga a creadores, intérpretes y destacados personajes de la cultura de México, como distinción por el desarrollo de un trabajo artístico con un claro impacto en beneficio de la promoción y la difusión de las artes en el país.

Hija de padre francés de origen polaco, Jean E. Poniatowski, y madre mexicana, Paula Amor, Elena nació en París, Francia, el 19 de mayo de 1932. Vive en México desde 1942. En 1953 empezó a trabajar en el periódico Excélsior, en el que se dio a conocer por sus entrevistas diarias firmadas como Hélene.

Entrevistó a Diego Rivera, a Octavio Paz, William Golding, Barry Goldwater, Juan Rulfo, Linus Pauling, entre otros. Se ganó un público que la seguía gracias a sus textos impredecibles. Durante 35 años impartió un taller de literatura que produjo a escritoras que obtuvieron premios como el Villaurrutia y el Jorge Luis Borges de cuento en Argentina. 

Becaria del Centro Mexicano de Escritores en 1957, en 1993 recibió la beca Guggenheim, y desde 1993 es Creadora Emérita del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Es doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Sinaloa, la Universidad Autónoma del Estado de México, la New School of Social Research (Nueva York), la de Columbia (Nueva York), por el Manhattanville College (Nueva York), la Atlantic University, Florida, la Universidad Paris VIII, la Universidad de Pau, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Puerto Rico. Actualmente colabora en el periódico La Jornada.