sábado, 4 de enero de 2014

La Escuela de Diseño del INBA presenta lo mejor de la Quinta Bienal de Tipografía Latinoamericana

La muestra reúne 79 trabajos de diseñadores provenientes de 13 países
Hasta el 20 de febrero en la Galería Códice de la casa de estudios

A través de una selección de 79 trabajos, la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta lo más representativo de la Quinta Bienal de Tipografía Latinoamericana, muestra que estará abierta al público hasta el próximo 20 de febrero en la Galería Códice de dicha casa de estudios (Xocongo 138, colonia Tránsito). Los horarios de visita son de lunes a viernes de las 9:00 a las 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Diseño de letras, familias tipográficas y aplicaciones forman parte de la exposición, que reúne piezas creativas de 13 países de nuestro continente: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y México.

“A nivel internacional, en los últimos 20 años Latinoamérica se ha posicionado inusitadamente como el escenario más relevante del diseño tipográfico mundial, lugar que históricamente ocupaban Europa y los Estados Unidos. Esto le le ha permitido desarrollar una voz propia, aunque en los últimos años se ha homogeneizado”, señaló en entrevista Francisco Calles, coordinador y jurado del concurso.

Para el también diseñador, la tipografía es el reflejo de la tecnología, la economía y la situación social. Por ello, su influencia abarca desde el medio editorial hasta el comercial, sobre todo el diseño de marcas y los anuncios publicitarios.

“El creador de la tipografía considera el propio lenguaje en el que se va a expresar, la frecuencia de algunas letras y su presentación, lo cual afecta las decisiones formales del diseño tipográfico, como la combinación de algunos grifos. Sin embargo, hay un factor que caracteriza los diseños latinoamericanos: darle representación a las lenguas locales para registrar los conocimientos de la misma cultura.

“Argentina, Chile, Brasil y México fueron los iniciadores de esta plataforma. México ha sido un promotor y punta de referencia en el desarrollo tipográfico latinoamericano. Baste citar la labor realizada para el Fondo de Cultura Económica”, agregó el especialista.



Dentro de las tareas pendientes de esta especialidad del diseño, concluyó Calles, está la consolidación de los medios de distribución y difusión del trabajo latinoamericano, en el que todavía su voz se resiste a perder identidad.