La muestra reúne 79 trabajos de diseñadores provenientes de 13 países
A través de una selección de 79 trabajos, la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta lo más representativo de la Quinta Bienal de Tipografía Latinoamericana, muestra que estará abierta al público hasta el próximo 20 de febrero en la Galería Códice de dicha casa de estudios (Xocongo 138, colonia Tránsito). Los horarios de visita son de lunes a viernes de las 9:00 a las 18:00 horas. La entrada es gratuita.
Diseño de letras, familias
tipográficas y aplicaciones forman parte de la exposición, que reúne piezas
creativas de 13 países de nuestro continente: Argentina, Bolivia, Brasil,
Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y
México.
“A nivel internacional, en
los últimos 20 años Latinoamérica se ha posicionado inusitadamente como el
escenario más relevante del diseño tipográfico mundial, lugar que
históricamente ocupaban Europa y los Estados Unidos. Esto le le ha permitido
desarrollar una voz propia, aunque en los últimos años se ha homogeneizado”,
señaló en entrevista Francisco Calles, coordinador y jurado del concurso.
Para el también diseñador, la
tipografía es el reflejo de la tecnología, la economía y la situación social.
Por ello, su influencia abarca desde el medio editorial hasta el comercial,
sobre todo el diseño de marcas y los anuncios publicitarios.
“El creador de la tipografía
considera el propio lenguaje en el que se va a expresar, la frecuencia de
algunas letras y su presentación, lo cual afecta las decisiones formales del
diseño tipográfico, como la combinación de algunos grifos. Sin embargo, hay un
factor que caracteriza los diseños latinoamericanos: darle representación a las
lenguas locales para registrar los conocimientos de la misma cultura.
“Argentina, Chile, Brasil y
México fueron los iniciadores de esta plataforma. México ha sido un promotor y
punta de referencia en el desarrollo tipográfico latinoamericano. Baste citar
la labor realizada para el Fondo de Cultura Económica”, agregó el especialista.
Dentro de las tareas
pendientes de esta especialidad del diseño, concluyó Calles, está la consolidación
de los medios de distribución y difusión del trabajo latinoamericano, en el que
todavía su voz se resiste a perder identidad.