Mientras Europa se autodestruye a principios del siglo XX en la primera gran guerra moderna, las artes ultiman varios frentes terminales, suicidas, abiertos por el Cubismo y encaminados a la disolución de las formas figurativas. Diferentes abismos para llegar a una nada que simbolice lo absoluto. Futurismo, Suprematismo, Constructivismo, Neoplasticismo. Este último, que surge en los Países Bajos y al que también se denomina De Stijl, es sin duda el más poético de todos y también el más humano y emotivo. Una aproximación visionaria a las artes plásticas cuya influencia se sigue considerando innovadora en nuestros días. Imagen superior: Contraposición de disonancias, obra de Theo Van Doesburg.
Imagen de la revista De Stijl (1917-1932).
La nación de los polders fue neutral en la guerra del 14 y ese espacio de paz que se abre es crucial para que las investigaciones broten, las convenciones artísticas se superen y las especulaciones puedan ser contrastadas. Y, por supuesto, para que las relaciones personales confluyan más allá del dolor, el miedo y la violencia. Encuentros muchas veces fortuitos cuya razón de ser toma forma al considerarse la afinidad estética y personal de sus protagonistas, evidenciando la capacidad del destino para forjarse a sí mismo.
A la izquierda, el pintor Piet Mondrian, en una foto tomada en Nueva York en 1942. A la derecha, Theo van Doesburg y la que se convertiría en su mujer años después, Nelli (Petronella), en una imagen tomada en 1915.
En 1913 Theo Van Doesburg es un joven pintor de influencia impresionista que, al leer la novela autobiográfica Pasos de Vasili Kandinsky, entiende que la verdadera dimensión espiritual de la pintura surge de la mente del artista y no de la realidad natural. Ocho años mayor que Theo, Piet Mondrian es un artista considerado en los círculos parisienses, de quien Apollinaire celebraba un innovador cubismo de intensidad abstracta que no se deja abrumar por la inevitable influencia de Picasso.
A la izquierda, diseño del arquitecto Piet Klaarhammer y Vilmos Huszar. Al lado, maqueta de la casa particular diseñada por Van Doesburg.
El cierre de fronteras por la guerra causó que Mondrian se quedase en Holanda y coincidir con Van Doesburg en 1916. Tuvo así la oportunidad de conocer por medio de este al pensador teosofista a Mathieu Hubertus Josephus Shoenmaekers, quien fue el verdadero espíritu intelectual de De Stijl. Sus libros La nueva imagen del mundo, de 1915, y Principios de las matemáticas plásticas, de 1916, para el que Mondrian incluso colaboró en algunos capítulos, sientan las bases teóricas del propio pintor, pero también las del movimiento que nacería en la ciudad neerlandesa de Leiden.
Cerca de la frontera con Alemania, en la localidad de Winterswijk, vivió Piet Mondrian desde los 8 hasta los 20 años.
Ante la certeza de un grupo de creadores cohesionado con objetivos estéticos y estructuras teóricas comunes, la necesidad de crear un órgano de difusión aparece como indiscutible. Sin embargo, la creación de la revista De Stijl en octubre de 1917 no busca ser un simple altavoz de sus propuestas. Al igual que los miembros de este movimiento reivindican la atracción gravitacional de la pintura hacia la arquitectura, y viceversa, el diseño gráfico se convierte en otra herramienta de experimentación plástica, al igual que lo sería el diseño de muebles e industrial, que acercan la experiencia estética a los usos cotidianos y la integran en un orden estético más amplio. Un bucle y una expansión que lleva al espectador de recogerse ante una obra plástica a ser parte de su dilatada esencia.
En Weimar, a donde traslada la redacción de la revista, Van Doesburg también conoció a dos arquitectos que de alguna forma acabarían inspirando una segunda evolución teórica del movimiento De Stijl, Cornelis Van Eesterin y G. Th. Rietveld. Con ellos, realizaría varios proyectos que condensarían dicha aproximación, y que podría resumirse con esta sencillez: la arquitectura debía ser elemental, económica, funcional y no monumental.
De izquierda a derecha y de arriba abajo, composición de Bart van der Leck; 'Figuras Patinando', de Vilmos Huszár, y vidriera de Theo van Doesburg; y una composición de Piet Mondrian.
De izquierda a derecha, imágenes de la Casa Schröder, que el arquitecto G. Th. Rietveld comenzó a construir en 1923 en Utrecht.
De hecho, en una exposición que realizan en la galería L’Effort Moderne de París exponen tres maquetas diferentes en las que los planos y las superficies van ampliándose de forma asimétrica y articulados en base a un volumen central. Más concretamente, Rietveld comienza en 1923 la construcción de la Casa Schröder (en la localidad de Utrecht, en Holanda), en la que desaparecen totalmente los tabiques, y los muebles que él mismo también diseña subrayan las diferentes líneas y puntos de fuga que se entrecruzan sin fin.
Para entonces, a la ruptura de Theo Van Doesburg con Piet Mondrian se superpone la popularización de la teorías del movimiento De Stijl, que el gran público acoge con curiosidad en la Exposición Universal celebrada en 1925 en París. Su inclusión esta vez de líneas diagonales en los proyectos y maquetas que se presentan en dicho evento incorpora un elemento radical que puede considerarse la tercera fase en el proceso intelectual de De Stijl. La cuarta dimensión. Si bien el ancho, largo y alto son desde el Renacimiento las tres dimensiones clásicas, la especulación del tiempo se convierte en el cuarto plano de una estructura. El momento presente, el espacio en el que una idea se vive, se habita. En el que el arte se transforma en función para avanzar en su impermanecia, llevando a De Stijl hasta nuestros días no solo como un estilo pertinente y actual, sino además como un referente vanguardista absoluto. Atemporal. EC
SUS PASOS EN LA HAYA
Museo Municipal de La Haya: el hogar de Piet Mondrian
El Museo Municipal de La Haya es, con 300 de sus obras, el hogar de Piet Mondrian. Además, allí se encuentran los artistas más importantes del arte moderno: desde Monet a Van Gogh, pasando por Kandinsky y Picasso. Está situado en el magnífico edificio art decó del famoso arquitecto Berlage y, con 35 exposiciones al año y 160.000 objetos artísticos, es uno de los mayores museos de arte de Holanda.
www.gemeentemuseum.nl/Mondrian2017
El Museo Municipal de La Haya es, con 300 de sus obras, el hogar de Piet Mondrian. Además, allí se encuentran los artistas más importantes del arte moderno: desde Monet a Van Gogh, pasando por Kandinsky y Picasso. Está situado en el magnífico edificio art decó del famoso arquitecto Berlage y, con 35 exposiciones al año y 160.000 objetos artísticos, es uno de los mayores museos de arte de Holanda.
www.gemeentemuseum.nl/Mondrian2017
Piet Mondrian y Bart Van Der Leck
11 febrero – 21 mayo
Piet Mondrian y Bart van der Leck, quizá los dos miembros más famosos del movimiento De Stijl, colaboraron estrechamente durante tres años en la localidad holandesa de Laren. En este recorrido por 80 obras puede conocerse a fondo a ambos artistas y también cómo se influyeron y cuestionaron mutuamente.
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Mondrian: una retrospectiva
3 junio – 24 septiembre
Una oportunidad única de disfrutar de la mayor exposición de Mondrian a nivel mundial. Las nada menos que 300 obras reflejan el viaje de descubrimiento que realizó Mondrian a través del arte. Desde paisajes verdes realistas con molinos de vivos colores hasta composiciones abstractas con planos rojos, amarillos y azules.
3 junio – 24 septiembre
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La arquitectura y los interiores del movimiento De Stijl
Septiembre – diciembre
De Stijl es mucho más que pintura. Sus artistas creían en un nuevo futuro y un mundo mejor. Pero para ello debían diseñarlo de nuevo: desde los muebles, hasta las casas pasando por las ciudades en que habitaban. Extraordinaria ocasión para conocer el mundo de famosos diseñadores como Gerrit Rietveld, Piet Zwart y Theo van Doesburg.
Septiembre – diciembre
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