viernes, 7 de abril de 2017

Muestra sobre Carrington ofrece "viaje surrealista" por la vida de la artista


México (EFEMEX). La exposición "100 años de una artista: Leonora Carrington", inaugurada el jueves 6 de abril en la Biblioteca México, ofrece un viaje "surrealista" por la vida y el contexto de la pintora, dijo hoy a Efe el museógrafo Alfonso Zárate.

"En esta muestra podemos encontrar un viaje realmente surrealista a través de la historia de Leonora", afirmó Zárate sobre esta exhibición, que permanecerá abierta hasta el 9 de julio.

Con la curaduría de Gabriel Weisz y Daniel Weisz, hijo y nieto de la pintora, esta exposición presenta fotografías, esculturas, reproducciones de sus pinturas, libros y cartas de Carrington (1917-2011), explicó Zárate.

"Generamos esta muestra que tiene que ver con elementos muy característicos de Leonora. Las piezas son emblemáticas y más documentales", comentó.

Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire (Reino Unido), llegó a México en 1942, se nacionalizó y vivió en este país hasta su muerte a los 94 años ocurrida el 25 de mayo de 2011.

Para el museógrafo, esta muestra "no es nada pretenciosa" y puede llegar a ser "muy digerible" para el público en general, aunque también destacó que aquellos que conozcan a la artista podrán reconocer algunas de sus obras emblemáticas.

Una sección sobre la artista en Europa, dibujos de cuando era niña y adolescente, bocetos sobre el proceso de creación de una escultura se destacan en esta exhibición, que se circunscribe en el año que México le dedica por el centenario de su nacimiento.

Antes de la apertura de la exposición, la Biblioteca México acogió un panel internacional con expertos en arte y literatura de Francia, Reino Unido, Estados Unidos y México.

Durante el tiempo que la exposición permanecerá abierta se organizarán talleres artísticos "para acercar a chicos y grandes al mundo de la artista a través de la pintura y el modelaje", informó la Biblioteca en un comunicado.

Para abril de 2018, el Museo de Arte Moderno hará una retrospectiva de Carrington con cerca de dos centenares de piezas que intentarán tender puentes entre la pintura, la literatura y el entorno histórico. EFEMEX