miércoles, 14 de septiembre de 2016

Vargas Llosa recibirá el 19 de septiembre premio literario en República Dominicana

Santo Domingo (EFE). El Nobel de Literatura hispano-peruano Mario Vargas Llosa recibirá el próximo lunes (19 de septiembre) en Santo Domingo el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña concedido por el Ministerio dominicano de Cultura, confirmó esta cartera, y que ha suscitado polémica.

La asistencia de Vargas Llosa a la entrega no fue confirmada hasta hoy (13 de septiembre) por el departamento de Cultura, que el pasado 2 de febrero decidió conceder al autor de "La Fiesta del Chivo" el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, en memoria del escritor dominicano del que lleva el nombre.

El acto tendrá lugar el lunes próximo en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en Santo Domingo, en el marco de la inauguración de la XIX Feria Internacional del Libro del país, conforme a la invitación enviada por el Ministerio de Cultura hoy a los medios.

Al conceder esta distinción, el jurado consideró que Vargas Llosa (Perú, 1936) "es uno de los más grandes representantes de la creación literaria en América Latina, con una prodigiosa obra narrativa, ensayística y teatral, reconocida y traducida en el mundo entero".

Subrayó que "la nobleza literaria" del escritor, quien recibió el Nobel en 2010, ha sido reconocida "con las más altas preseas a las que puede aspirar un escritor a nivel planetario, desde el Príncipe de Asturias hasta el Nobel de Literatura".

La concesión del galardón generó críticas, en especial de políticos e intelectuales nacionalistas por la postura de Vargas Llosa en contra de la sentencia 168-13 emitida en 2013 por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano y que afectaba a los descendientes de haitianos indocumentados.

En un comunicado emitido el día en que se le concedió el premio, el propio Vargas Llosa destacó el hecho de que se le otorgara el galardón, pese a sus críticas a esta sentencia.

"Que, pese a ese antecedente, se me conceda este premio habla muy bien del espíritu democrático, tolerante y abierto que por fortuna parece prevalecer en el país", afirmó en una carta enviada al jurado.

El movimiento Polo Soberano, que impulsa la Fuerza Nacional Progresista (FNP), había anunciado una protesta para el día en que el escritor recoja el galardón.

El portavoz del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, llegó a considerar una "imprudencia" política la decisión del Ministerio de Cultura de entregar este año el premio al escritor hispano-peruano.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña es una iniciativa del Ministerio de Cultura, instituido por el Gobierno mediante decreto presidencial, para honrar la memoria de ese humanista dominicano.

El galardón ha sido otorgado en otras ocasiones al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez (2013), al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (2014) y al periodista y escritor Eduardo Galeano (2015).