martes, 13 de septiembre de 2016

Exponen galerías de Nueva York obras de tres artistas mexicanos

Nueva York, 13 de septiembre, 2016 (Notimex). Dos galerías de Nueva York exponen desde este mes la obra de tres artistas plásticos mexicanos, todos ellos radicados en Estados Unidos, una muestra del talento y vitalidad de los creadores originarios de México.

Con obras que reflexionan sobre la identidad o retoman técnicas del arte popular o formatos que evocan tradiciones creativas de comunidades rurales mexicanas, piezas de Marela Zacarías, Lorenzo Hurtado Segovia y Érika Harrsch se exhiben en dos exposiciones grupales.

La exposición “Material Cultures” (culturas materiales), montada en la galería BRIC del condado de Brooklyn del 8 de septiembre al 23 de octubre, incluye como pieza central una obra de Zacarías, nacida en la Ciudad de México y actualmente radicada en Nueva York.

Titulada “Oulad Bou Sbaa”, la pieza a escala monumental montada sobre uno de los muros parece imitar los contornos de una tela, lo que subraya la importancia de los textiles en la historia del arte universal.

En tanto, en la misma exposición de ocho artistas internacionales, Hurtado Segovia, nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, y radicado en Los Ángeles, muestra una obra compuesta de papeles pintados y entretejidos.

La obra, de gran escala, combina técnicas artísticas y diferentes ideas de las tradiciones populares con estéticas contemporáneas, lo que evoca desde inspiraciones artesanales hasta resonancias sobre la vida actual en Estados Unidos.

Finalmente, en el exposición “The Incredible Likeness of Beign” (la increíble semejanza del ser) de la galería Marc Straus, Harrsch muestra tres piezas en que “explora temas de identidad a través de sus diferentes lentes culturales”.

Dos pinturas exploran la identidad femenina con autorretratos que incluyen elementos animales que evocan sensualidad, opulencia y fragilidad.

Otra de las piezas de Harrsch, nacida en la Ciudad de México y radicada en Nueva York, reflexiona sobre la identidad individual en un mundo globalizado.

Las piezas de Harrsch exploran “sólidas formas y siluetas (que) constantemente chocan y son transformadas adicionalmente a través de sus relaciones múltiples y simultáneamente simbólicas”, de acuerdo con la galería.

La exposición en que participan Harrsch, junto con otros cuatros artistas internacionales, estará a la vista del público del 11 de septiembre al 16 de octubre.