miércoles, 7 de septiembre de 2016

Bienal de arte de Sao Paulo 2016 abre con una oda a la "incertidumbre viva"

Sao Paulo, 7 de septiembre, 2016. La bienal de arte de Sao Paulo abrió hoy sus puertas al público con una oda a la "incertidumbre", un sentimiento presente en las obras de los 81 artistas de 33 países que participan en la trigésimo segunda edición del evento.

Bajo el lema la "Incertidumbre viva", la bienal, montada en el parque de Ibirapuera de la capital paulista, se presenta como una plataforma donde, a través del arte, se "entrelazan libremente" ideas y temas y se promueve la diversidad, la libertad y la experimentación.

La bienal de este año, dominada por las mujeres, destaca la capacidad de la "incertidumbre" de generar "creatividad" e "improvisación".

"Mientras la estabilidad es comprendida como un remedio para la angustia, la incertidumbre generalmente se evita o es rechazada. El arte, sin embargo, siempre juega con lo desconocido", subraya el texto de presentación del evento, firmado por el comisario de la bienal, Jochen Volz.

El evento fue presentado a la prensa esta semana en medio de la protesta de algunos artistas contra el nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, quien asumió el poder de manera efectiva hace siete días, después de que la ahora exmandataria Dilma Rousseff fuera destituida.

Una parte del mundo de la cultura ha expresado su rechazo al nuevo presidente, quien en una de sus primeras decisiones llegó a eliminar el Ministerio de Cultura, aunque debió instaurarlo de nuevo ante las presiones de diferentes colectivos.