Londres (Reuters). Un enorme cerdo inflable rosa del tamaño de un bus flotaba el miércoles sobre el Museo de Victoria y Alberto de Londres, pero a diferencia de uno anterior que sobrevoló una central eléctrica en 1976 no se liberó ni obligó al aterrizaje de aviones comerciales.
El cerdo, uno de los emblemas más reconocibles del grupo de rock Pink Floyd junto a los prismas y los martillos que marchan, marca el lanzamiento de "The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains" (La Exhibición de Pink Floyd: Sus restos mortales), una retrospectiva que el museo albergará a partir de mayo.
Esa fecha marca los 50 años desde que la banda sacó su primer sencillo "Arnold Layne". El grupo logró luego el reconocimiento internacional con dos de los álbumes más exitosos de todos los tiempos: "Dark Side of the Moon" y "The Wall".
La exhibición está diseñada para celebrar eso, junto con los logros de Pink Floyd en artes gráficas, diseño, arquitectura, puesta en escena, iluminación, cine y fotografía.
Nick Mason, baterista y miembro fundador, dijo que la muestra es realmente un himno a la longevidad de la banda.
"Es un hecho que aún más o menos existimos y que aún pareciera que le interesamos a la gente, después de 50 años en una industria que era vista como completamente efímera por todos nosotros cuando recién empezábamos", dijo a Reuters en el lanzamiento.
El museo promete una experiencia de inmersión cuando la exhibición se inaugure, con imágenes de conciertos nunca vistas, un show de láser montado para el evento, nuevos diseños de escenarios, 350 objetos además de algunos ítems de la colección del centro.
Esta será la tercera incursión reciente del museo en el mundo del rock. En 2013 realizó una aclamada exhibición sobre David Bowie y abrirá "You Say You Want a Revolution? Records and Rebels 1966-1970" en septiembre.