El Cairo, 31 ago (EFE).- Un equipo de expertos japoneses y egipcios ha encontrado unas piezas de madera "únicas" con elementos metálicos de una de las barcas solares del faraón Keops (en torno al año 2.550 a.C.), informó hoy el ministro egipcio de Antigüedades, Jaled al Anani. (Excavadores y restauradores trabajan en la restauración de una viga de madera que al parecer conformó los remos de la segunda barca solar del faraón Keops en Guiza, Egipto hoy, 31 de agosto de 2016. El ministro de antigüedades egipcio, Khaled El-Enany, y el director del equipo japonés responsable de la excavación, Sakuji Yoshimura, presenciaron el levantamiento de la viga de madera recientemente descubierta. Las barcas solares son consideradas uno de los monumentos más distinguidos de la civilización egipcia. En 2011, el equipo egipcio-japonés halló un bloque de piedra de 16 toneladas, con el que iniciaron descubrimiento de esta segunda barca solar. EFE)
La singularidad de estos listones, según el ministro, radica en su longitud de ocho metros y en que contienen partes de metal, lo que no había sido descubierto anteriormente.
Estas tablas fueron colocadas para "evitar que la embarcación sufriera daños durante la navegación", dijo el ministro a los periodistas durante la presentación del hallazgo, en la meseta de las pirámides de Guiza, vecina a El Cairo.
La nave es una de las dos barcas que fueron descubiertas en 1954 en la parte sur de la pirámide de Keops, cerca de donde una de ellas deleita a los turistas desde 1987 en una sala acondicionada.
La universidad japonesa de Waseda comenzó el proyecto de recuperación y restauración de la segunda barca en 2009, que de momento ha costado más de 10 millones de dólares (8,9 millones de euros), según anunció Al Anani.
"De las 1.200 piezas que componen el barco se han recuperado 704, que han sido restauradas, documentadas y trasladadas al Gran Museo Egipcio", que tiene previsto inaugurarse el año que viene cerca de las pirámides.
Por su parte, el jefe de la Administración de Restauración en el Ministerio de Antigüedades, Garib Sonbul, dijo a Efe que el equipo de restauración de la misión tiene como tareas "registrar las piezas de madera del barco, hacer estudios, determinar los lugares de las partes de madera en la nave, reforzarla y protegerla".
"El trabajo de restauración necesita tiempo todavía; después habrá que rehabilitarla (la nave) para que se adapte al nuevo ambiente (del museo)", añadió.
Actualmente existe una controversia entre los expertos sobre la finalidad de esta barca, aunque otras de su mismo tipo tenían una finalidad funeraria.
Se cree que los faraones eran enterrados con este tipo de barcas de madera para que las emplearan en su viaje a la otra vida, al igual que otros muchos objetos que se depositaban junto a las momias. Cultura