lunes, 19 de septiembre de 2016

Artista Francisco Toledo expondrá su obra "Pinocho" en Querétaro

Querétaro, 19 de septiembre, 2016 (Notimex). El pintor y activista oaxaqueño Francisco Toledo expondrá su obra "Pinocho" en el Centro de Arte "Bernardo Quintana Arrioja" de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), del 22 de septiembre al 23 de octubre.

Él coordinador del Centro de Arte, Abraham Khalid Hernández Martínez, dijo en rueda de prensa que la obra de Toledo pertenece a la Colección Pago en Especie resguardada por el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Pinocho es una carpeta de dibujos del artista y activista oaxaqueño Francisco Toledo que se compone de 55 obras contenidas en 102 páginas, dos pastas y dos guardas, elaboradas con técnica mixta y pastel graso sobre papel reciclado, cuyas medidas son de 35 por 35 centímetros", explicó.

Toledo retrata su visión del cuento clásico de Pinocho, "donde podremos deleitarnos con una perspectiva cruda del artista hacia la narrativa de Carlo Collodi —autor del cuento infantil—, creando toda una iconografía en la obra pictórica.

Hernández Martínez destacó la importancia de trabajar con los artistas del Patrimonio Cultural de México en diversas áreas, como es el caso de Toledo, quien es uno de los grandes representantes de la Escuela Oaxaqueña, ha creado una infraestructura cultural en Oaxaca y es un referente cultural del mexicanismo en el extranjero.

En la muestra, el clásico personaje de la literatura infantil es recreado como un adulto que exhibe su erotismo y cuya interacción con los otros personajes de la historia está sexualizada.

"Es el cuento de Pinocho, pero reinterpretado por Toledo, además de que hay una segunda lectura por el escritor Francisco Hernández, quien realiza unos poemas acerca del trabajo del pintor oaxaqueño. Es decir, son dos reinterpretaciones de la narrativa de Collodi", argumentó Hernández Martínez.

Francisco Toledo es un polifacético artista mexicano, considerado uno de los más destacados del país, comprometido con sus orígenes indígenas, es fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y de diversos talleres de arte.

Adicionalmente, ha sido reconocida su labor como activista, ambientalista y luchador social y actualmente reside en San Agustín Etla, Oaxaca, donde fundó el Centro de las Artes de San Agustín.