lunes, 23 de mayo de 2016

Cartagena: morada final de restos de Gabo



Cartagena de Indias, Colombia, 22 de mayo, 2016 (AP). Las cenizas del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez reposan oficialmente en el Claustro de la Merced, ubicado en el centro histórico del puerto colombiano de Cartagena de Indias, donde se forjó como periodista y escritor.

A las 5:00 de la tarde hora local y con la asistencia de más de 400 personas, entre ellas familiares y amigos, se develó el busto que contiene las cenizas del quien es considerado el más grande escritor de lengua hispana de todos los tiempos después de Miguel de Cervantes Saavedra.

Según informó la Universidad de Cartagena, en días previos a la inauguración se realizó una ceremonia privada en la que a petición de la familia se dispusieron las cenizas de García Márquez, así como un busto esculpido por la artista británica Katie Murray. Estuvieron presentes su esposa Mercedes y sus dos hijos, Gonzalo y Rodrigo. Directivos de la universidad acompañaron a la familia.

"No hemos venido a despedirlo, no es un homenaje a la muerte, es un homenaje a la vida", indicó Juan Gossain, periodista y amigo de la familia del Nobel.

García Márquez, o "Gabo", como le decían sus amigos, murió en Ciudad de México el 17 de abril de 2014.

Jaime García, hermano del escritor, asistió a la ceremonia en compañía de sus hermanas Ayda y Margarita. Dijo a The Associated Press que la ceremonia tenía varios significados, pues "son todas las alegrías envueltas con todas las tristezas, esa es la vida y no hay más remedio, toca aceptar la muerte".

En un momento emotivo, el nieto del Nobel, Mateo García, leyó parte del libro "Vivir para contarla" una vez develado el busto.

La ceremonia culminó con una lluvia de mariposas amarillas y contó con la música del cantante y compositor Adolfo Pacheco, que le dedicó a la esposa del escritor un vallenato que se titula "Mercedes" y en que recuerda las fiestas que hacían con la familia.

El que la familia García Barcha haya escogido a Cartagena de Indias como el lugar para que reposen las cenizas del autor de "Cien años de soledad" no es gratuito: aquí se forjó como periodista y como escritor. En 1948 se vinculó al periódico de la ciudad, El Universal, y también sobre esta ciudad escribió una de sus obras inmortales: "El amor en los tiempos del cólera".

García Márquez nació en 1927 en el remoto pueblo de Aracataca, que aparentemente inspiró al escritor para crear en su "Cien años de soledad" el pueblo de Macondo, donde transcurrió la vida y la saga de la familia Buendía.

Cartagena de Indias siempre representó mucho en la vida de García Márquez, entre otras cosas "porque fue su lugar ideal de residencia en Colombia", dijo recientemente a la AP uno de sus mejores amigos, el también escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza.

La vida del Nobel de Literatura de 1982, agregó Mendoza, transcurrió en el ambiente Caribe "y Cartagena es el centro de esa región enorme del país, tan ligada a su vida, a su experiencia y a su obra".
News from The Associated Press