martes, 26 de abril de 2016

La escritora María Teresa Andruetto obtiene Premio "Destacados Alija"

México, 26 de abril, 2016 (Notimex). La escritora argentina María Teresa Andruetto obtuvo el premio "Destacados Alija" a la Producción Técnica por su libro "La lectura, otra revolución", en el que plantea una serie de interrogantes sobre el lenguaje, la memoria, la tarea de mediadores, escritores y maestros que rodean al acto de leer y escribir.

Publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), en la Colección Espacios para la lectura, el libro invita a mirar a la lectura como un proceso placentero para plasmar en los próximos lectores ese gusto por leer sin ser una obligación, destacó la casa editorial.

Al felicitar a la autora por el galardón, el FCE recordó que Alija es la Asociación de Literatura infantil y Juvenil de Argentina, Sección Nacional de IBBY, la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cuya sede se encuentra en Suiza.

En esta ocasión, el jurado estuvo a cargo de Daniela Azulay, Cecilia Bettolli, Eduardo Abel Gimenez y María Wernicke.

Para María Teresa Andruetto, el proceso de la lectura no solo debe formarse en las casas y las escuelas sino también es una labor de escritores y editores a fin de fomentar este deber. "La pregunta ya no es si se lee más o menos que antes, sino qué podemos hacer para mejorar la calidad de los lectores", apuntó.

La autora traza en este conjunto de textos, la mayoría de ellos pronunciados en congresos, coloquios, foros y otros encuentros sobre literatura infantil y juvenil y de promoción de la lectura, diversos caminos a través de los cuales transitar para entender que significa leer hoy en día.

María Teresa Andruetto es narradora, poeta, ensayista y promotora de lectura. Sus reflexiones sobre el estado actual de la literatura para niños y jóvenes han abonado a favor de su posicionamiento en el campo literario y académico.

Ha colaborado desde hace 30 años en la dirección de colecciones infantiles, en la redacción de revistas especializadas y en la fundación de centros de estudio, como el de Difusión e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ).

De igual forma, ha publicado obras para niños y adultos y recibido diversos premios entre ellos, el Premio "Hans Christian Andersen", considerado como el más importante en literatura infantil y juvenil y el Premio "Luis Tejeda".