domingo, 5 de julio de 2015

El Acueducto del Padre Tembleque, el 33.º bien mexicano inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial

- El Acueducto del Padre Tembleque, la obra hidráulica más importante del virreinato, es inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial y se convierte en el trigésimo tercer sitio mexicano
- El Comité del Patrimonio Mundial, en su 39ª sesión celebrada en Bonn, aprobó la postulación con el nombre "Acueducto del Padre Tembleque, sistema hidráulico", inscrito bajo los criterios i, ii y iv.
- México continúa siendo el país del continente americano con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, con 27 bienes culturales, 5 bienes naturales y un bien mixto.

El Acueducto del Padre Tembleque, postulado como Sitio de Patrimonio Cultural, fue inscrito el día de hoy en la Lista de Patrimonio Mundial, durante la 39ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial, llevada a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania.

Nombrada en honor del fraile Francisco de Tembleque, la obra fue construida entre 1554 y 1571 y constituye un sistema hidráulico localizado entre el Estado de Hidalgo y el Estado de México, en la Meseta Central Mexicana. Se considera la obra de ingeniería hidráulica más importante construida durante el virreinato en el continente americano, cuya finalidad fue proveer agua a los pueblos de Otompan, actual Otumba y la Congregación de Todos los Santos, actualmente Zempoala, así como a numerosas poblaciones ubicadas en su trayecto.

El Acueducto del Padre Tembleque se extiende a lo largo de 48.22 kilómetros -la mayoría subterráneos-, y está conformado por 6 arquerías, de las cuales la más conocida, la Arquería Mayor o Arquería Monumental de Tepeyahualco, se encuentra sobre el río Papalote, próxima a la población de Santiago Tepeyahualco.

Durante la sesión, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO reconoció el Valor Universal Excepcional del Acueducto del Padre Tembleque, al ser:
Un sistema hidráulico que representa un ejemplo sobresaliente. Su arquería principal, en Tepeyahualco, alcanza una altura total de 39.65 metros, con un arco central de 33.84 metros de altura, lo que lo convierte en el acueducto más alto, con un único nivel de arcos, construido durante esa época.
Una obra iniciada por el Padre Tembleque y construida con el apoyo de comunidades locales, constituyéndose en una representación única de la ingeniosa fusión de la construcción tradicional Mesoamericana y Europea, que combinó tradiciones mestizas con modelos de conducción de agua desarrollados durante el periodo romano.

Así, el sitio quedó inscrito bajo los criterios: i. Representar una obra maestra del genio creativo del hombre; ii. Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño de paisajes; y iv. Ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje, que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia de la humanidad. 

Con esta inscripción, México refuerza su posición como el país del continente americano con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, con 26 bienes culturales, 5 bienes naturales y uno mixto; a nivel mundial se posiciona en el sexto lugar.