viernes, 29 de abril de 2016

Teotihuacán con realidad aumentada

Ciudad de México, viernes 29 de abril, 2016 (Agencia Informativa Conacyt). Jóvenes desarrolladores de Teotihuacán RA crearon una aplicación dirigida a los visitantes de una de las zonas arqueológicas prehispánicas más grandes de Mesoamérica, que busca servir como una guía detallada sobre los puntos de interés.

“La idea es enfocar la realidad aumentada en puntos turísticos como Teotihuacán; la aplicación pretende ser una ayuda para el turista pues su función principal es mostrar la ubicación de los distintos edificios o monumentos que se encuentran ahí, y mediante la realidad aumentada —utilizando la cámara del teléfono— se puede visualizar el aspecto antiguo de los lugares históricos”, dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt uno de los desarrolladores de la aplicación, Guillermo Muñiz Cadena.

El equipo fue conformado por los estudiantes Guillermo Muñiz Cadena y Rafael Domínguez Lázaro, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que buscaban completar su proceso de titulación. Sin embargo, una vez cumplido el requisito, buscan mejorarla con el adicionamiento de funcionalidades que permitan la creación de un itinerario completo, así como la opción del idioma inglés.

El equipo también contó con el asesoramiento del catedrático de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), el doctor Miguel Félix Mata Rivera y el maestro Roberto Eswart Zagal Flores de la Escom. 

“La idea había sido planteada anteriormente por uno de nuestros directores, y se había trabajado con aplicaciones de realidad aumentada pero solo enfocada en algunos puntos específicos de la Ciudad de México, de ahí tuvimos la idea de direccionar esta tecnología a un campo que fuera de utilidad, en este caso lo aplicamos en Teotihuacán”, explicó Muñiz Cadena, quien estudió ingeniería en sistemas computacionales en la Escom.

La aplicación es una plataforma enfocada para el turismo que visita la zona arqueológica de Teotihuacán y pretende ser una ayuda para el turista, pues la función principal de la aplicación es mostrar la ubicación de los distintos edificios y monumentos que se encuentran ahí, todo esto se visualiza con la realidad aumentada, “esto se hace mediante la cámara del teléfono inteligente, el usuario apunta con la cámara y la imagen que se observa es un retrato que nosotros diseñamos a base de modelos en 3D de cómo se veían originalmente las pirámides del Sol y de la Luna”, apuntó Muñiz.

Además, la aplicación es capaz de otorgar al usuario información detallada de cada uno de los lugares históricos que se encuentran en las ruinas de Teotihuacán.
Tecnología e historia

Los desarrolladores realizaron este proyecto mediante sensores como el acelerómetro para lograr la realidad aumentada, además cargaron una base de datos específica de todos los lugares que se pueden visitar en la zona.

Para la realización de los modelos en tercera dimensión, los desarrolladores se basaron en una maqueta existente en el Museo del Sitio que, según los investigadores del ramo, así es como originalmente se veía la antigua ciudad.

“Como los modelos están basados así, se pueden visualizar las pirámides como originalmente fueron construidas. Los modelos se desarrollaron en una plataforma especializada; posteriormente se implementaron en la aplicación donde se proyectan con una herramienta denominada Open GL”, comentó el desarrollador del IPN. 

La aplicación funciona apuntando el teléfono hacia el frente, en la pantalla aparecen ciertos íconos que indican hacia dónde están los principales puntos de interés en Teotihuacán, del mismo modo si se apunta hacia las pirámides se observan los modelos en 3D sobrepuestos.

Otra de las funciones principales de la aplicación es la utilización del servicio de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) para determinar la posición del usuario y de los sitios de interés. Además la plataforma desarrollada por los estudiantes politécnicos puede reproducir comandos de voz que puede ser información útil acerca de los detalles históricos del punto específico al cual están apuntando con el teléfono inteligente.

En ese sentido, Muñiz Cadena declaró que la idea es escalable a otros sitios arqueológicos donde haya afluencia de turistas, pues la base del proyecto ya está hecha, por lo que esperan expandir el soporte de la aplicación a otros sitios relevantes para los turistas.