sábado, 23 de abril de 2016

Rey de España afirma que Del Paso honra con su obra a idioma español

Madrid, 23 Abr (Notimex).- El rey de España, Felipe VI, destacó hoy que el escritor mexicano Fernando del Paso “ha honrado de la mejor manera” al idioma español, del que ha declarado su amor, y en sus libros muestra la conciencia de vivir en esta lengua.

Al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2015 de Literatura Española al literato mexicano, el monarca subrayó que cada uno de sus libros “responde a una necesidad y una intención concreta” y en su conjunto “es una obra cuidada como pocas”.

En la ceremonia solemne realizada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en el este de Madrid, Felipe VI aseguró que en sus libros Del Paso hace que el idioma español “brille con la pericia de un orfebre capaz de sacar el mejor partido a los metales preciosos”.

“En pocos literatos se demuestra como en Fernando del Paso la conciencia de vivir en el idioma, en el español, una herramienta de trabajo que él siempre ha agradecido haber recibido para expresarse como creador”, apuntó.

Recordó que al igual que Miguel de Cervantes ha cultivado varios géneros, la novela con obras como “José Trigo”, “Palinuro de México” y “Noticias del Imperio”, ensayos, poesía, dramaturgia y literatura para niños.

“Sus novelas principales presentan cada cual unas características y una voluntad diferenciadas, pero están emparentadas unas con otras por su artesanía lingüística, por un uso del lenguaje en el que se aúnan el respeto por la tradición y la audacia innovadora”, comentó el rey.

Felipe VI abundó que Del Paso cuida su obra con “auto exigencia de no añadir nada superfluo y sin plena convicción, una obra entregada a un trabajo minucioso con la paciencia y la meticulosidad de los artistas verdaderos”.

“Del Paso es un creador poliédrico no solo en el campo de la literatura, pues sus inquietudes creativas se extienden también a las artes plásticas e incluso a la publicidad. Ciertamente en su obra admiramos distintas formas de expresión unidas por la necesidad de comunicar”, recalcó.

De su libro “Viaje alrededor de El Quijote” puntualizó que el autor narra su amor por la obra de Cervantes y le pide al tiempo “tintero” para escribir más sobre este personaje de Cervantes.

“Pues bien, felizmente el tiempo le ha dado tintero a él, y a nosotros que nos da la oportunidad de escuchar hoy 23 de abril, las palabras de Fernando del Paso sobre Cervantes y El Quijote, como expresión del amor que siente por el libro y por su creador”, dijo.

“Muchas gracias Fernando del Paso por todo lo que su obra nos aporta, nos deleita e interroga, y por su testimonio de amor a una lengua y a una tradición literaria que hoy honramos”, abundó.

En su mensaje, el rey de España felicitó también a la esposa del galardonado, Socorro Gordillo: “una parte del premio es para usted”, dijo.

Refirió que en ese 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes el premio es para un escritor de México, “país amigo y hermano, de sangre y de cultura”, la nación con mayor número de hispanohablantes y que acogió a varios Premios Cervantes como María Zambrano, Álvaro Mutis o Juan Gelman.

Afirmó que a los dos países les une la lengua española, relaciones editoriales desde los años del exilio en México y años posteriores, y comparten autores.

“Al celebrar también en esta fecha la fiesta de nuestra lengua, debemos recordar que una de las causas de su riqueza es su capacidad de continua transformación, en su mestizaje permanente en el que cada país del mundo en que se habla es un afluente que rejuvenece a cada tramo el inmenso caudal del español”, destacó. Rey de España