martes, 12 de abril de 2016

México vive un buen momento en arte contemporáneo

(Notimex). México vive un “boom” en arte contemporáneo, pues a diferencia de hace 15 años hoy se tienen más galerías, hay una participación más fuerte de la iniciativa privada, “tenemos un mayor coleccionismo y cada vez hay más artistas que surgen”, advirtió Mariana Munguía, directora del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC).

Entrevistada a propósito del encuentro que se realizará en su primera fase los días 15 y 16 de abril en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, la promotora cultural comentó a Notimex que en comparación con hace un par de años, hoy se tiene propuesta.

El arte contemporáneo le está dando mucha visibilidad a México, ha aportado a grandes artistas a partir de los años 90, y los profesionales que se están formando están dando mucho que de qué hablar en este ámbito, dijo.

Explicó que en esta ocasión, el Simposio estará dividido en tres fases, que se realizarán en a lo largo del año. La primera bajo el título “Nadie es inocente”, se llevará a cabo en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, los días antes mencionados.

Entre los participantes figuran: Boris Groys, Nina Möntmann, George Yúdice, Claudio Lomnitz, Luis Vargas Santiago, Melanie Bouteloup, Christian Viveros-Faune, Pascal Gielen, Marina Vischmidt.

La segunda fase, de acuerdo con Munguía, se realizará entre mayo y septiembre y lo conforman distintas actividades, como seminarios, ciclos de video, además de que se organiza en colaboración con diversas instituciones.

Mientras que la tercera fase tendrá como sede la ciudad de Puebla el 30 de septiembre y 1 de octubre del presente año, y se realizará en colaboración con la UDLAP y el Museo Amparo.

La directora del encuentro aclaró que a primera y la tercera fase, serán sesiones de conferencias, mientras que la segunda fase serán nodos de discusión y desarrollo de proyectos.

“El SITAC en esta ocasión difiere en el sentido de que no seleccionamos un director artístico que definiera a los participantes, sino más bien se conformó un grupo de trabajo”, dijo Munguía para quien el título “Nadie es Inocente”, busca “tratar de contextualizar y regresar a asuntos que nos competen internamente en la escena de arte contemporáneo en México”.

En esta edición habrá tres temas que regirán la discusión a lo largo de las tres fases: “La razón política para la gestión cultural del Estado” en la primera; “Cultura del beneficio común” en la segunda, y “Producción del valor del arte”, en la tercera.

El objetivo de este nuevo formato es reconocer la necesidad de construir alianzas y de trabajar a partir de la correlación entre todos los actores del sistema artístico, y establecerse como una plataforma desde donde detectar problemáticas y proponer soluciones conjuntas.

“La idea es extender la discusión, por lo general el SITAC era un evento de tres días y la discusión se centraba en lo que los ponentes iban a exponer y al final no podíamos ver las reflexiones de cada unidad.

“De tal suerte que en esta ocasión, sobre todo en la fase dos, queremos incentivar la participación con la comunidad en diferentes nodos y ofrecer al mismo tiempo, nuestro sitio web en internet como un lugar de encuentro entre cada una de las opiniones”, concluyó.