martes, 26 de abril de 2016

Semana de México en Universidad de Colombia para promover intercambio académico

Bogotá, martes 26 de abril, 2016 (Notimex). El embajador mexicano en Bogotá, Arnulfo Valdivia Machuca, inauguró hoy la semana de México en la estatal Universidad Nacional de Colombia, el mayor centro universitario del país, con más de 140 años de historia.

Desde hace varios años, México “ha establecido importantes lazos de cooperación con esta universidad. Diferentes generaciones de mexicanos han tenido la oportunidad de hacer de la Universidad Nacional su alma máter”, destacó el diplomático.

Añadió que también ciudadanos colombianos “se han interesado en cursar sus estudios en México”, un intercambio logrado “gracias a la consolidación de importantes convenios académicos” entre universidades.

Citó los convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Veracruzana, la Autónoma del Estado de México y la de Guadalajara.

Se “ha incrementado el número de intercambios académicos entre nuestros países, gracias a las oportunidades que brinda la plataforma de movilidad académica de la Alianza del Pacífico, de la cual hacemos parte”, añadió.

Valdivia Machucha recordó que desde 2013, más de 350 estudiantes mexicanos han llegado a la Universidad Nacional a cursar sus estudios.

Añadió que en la Semana de México se abordarán temáticas como las “Culturas Prehispánicas de México” y la “Narrativa Juvenil Mexicana”, a cargo de reconocidas personalidades como la maestra Luz de María Muñoz Corona y el escritor Antonio Malpica.

También participarán Daniel Vallejo Garduño, de la Universidad Intercultural del Estado de México, y Rufino Díaz-Uribe, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM.