miércoles, 20 de abril de 2016

Emmanuel Carballo, segundo aniversario luctuoso

México, 19 de abril, 2016 (Notimex). A dos años del deceso del escritor, ensayista y crítico literario Emmanuel Carballo (1929-2014), la Colección de Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura federal lo recuerda a través de las páginas de algunos de sus títulos.

Estas publicaciones son: "En memoria del fuego", de Jorge Luis Espinosa, en el que aborda su vida como crítico, y "Autoentrevistas de escritores mexicanos", de Ignacio Trejo Fuentes e Ixchel Cordero Chavarría, en el cual habla de la literatura y las mujeres.

Además de "Por sus comas los conoceréis", de Huberto Batiz, en su etapa de locutor en la radio, entre otros títulos, destacó la dependencia en un comunicado.

Entre las obras más destacadas de Carballo, quien falleció el 20 de abril de 2014, figuran "Amor se llama", "Eso es todo", cuentos como "Gran estorbo la esperanza" o ensayos "Agustín Yáñez", "La narrativa mexicana de 1910 a 1969", "Nueve asedios a García Márquez" (en colaboración con otros autores), por mencionar algunos.

"Me dedique a historiar y a criticar a nuestras pobres letras nacionales desde otra perspectiva, la de rigor y la retórica de nuestros días. Si nuestra literatura no es buena, más que en contados casos, es necesario buscar y valorar esos ‘contados casos’ en que alora la excelencia", señalaba Carballo.

"No podemos darnos el lujo de ser parciales como buenos compadres: por el contrario tenemos que ser exigentes para que los escritores no nos den gato por liebre, tenemos la obligación de defender a los lectores y desenmascarar a los escritores que no se esfuerzan hasta el límite de sus posibilidades",

Así se refería el autor en el título "Autoentrevistas de escritores mexicanos" de la colección de Periodismo Cultural, además de reflexionar sobre el poco espacio, profundidad y universalidad que se le da en los suplementos culturales y otros medios de comunicación, en los cuales deberían ser abordados libros de cuento, novela y ensayo.

El autor obtuvo importantes reconocimientos como el Premio Arlequín en 1999, el Premio Jalisco de Literatura en 1990, el Premio Iberoamericano en 2005, el Premio Mazatlán en 2006 y la Medalla Alfonso Reyes en 2008, además de ser reconocido en 1956 por el gobierno del estado de Jalisco con la medalla José María Vigil al Mérito Literario.

Emmanuel Carballo también condujo el programa de radio "La Gaceta Cultural del Aire" y en televisión tuvo una sección sobre literatura, invitando a la gente a la cultura, y en los años cincuenta del siglo XX fundó junto con Carlos Fuentes (1928-2012), la "Revista Mexicana de Literatura".

El escritor se preocupaba por la recurrente desaparición de los suplementos culturales y de las escasas páginas que se le da a la cultura en los periódicos.

En el libro "En memoria del fuego" del periodista Jorge Luis Espinosa, mencionó que "deberíamos hacer manifestaciones de duelo por la muerte de estas publicaciones. La crítica literaria es el patito feo de la industria editorial, y lo que ahora se busca es una frase para colocarla en el cintillo de los libros o pura publicidad. Ya no se precisa de un análisis estructural y estilístico".

Advirtió que "la crítica literaria no solamente ha bajado en calidad y cantidad, sino que está a punto de desaparecer".

En palabras de Jorge Luis Espinosa, "Emmanuel Carballo nunca se calló ante lo que veía o leía. Si advertía algo falso o mediocre o falto de valor literario, inmediatamente afila el lápiz y desmenuza todo hasta dejarlo en escombros".