miércoles, 16 de marzo de 2016

México se iluminará de verde por el Día de San Patricio

Notimex. México, 15 de marzo, 2016. La campaña mundial que celebra el Día de San Patricio, “Global Greening”, llega a México por tercer año consecutivo y trae consigo una serie de eventos culturales que festejan el 17 de marzo como el Día Nacional de Irlanda, así como su relación de amistad con otras comunidades internacionales.

La Embajada de Irlanda en México informó que este año, siguiendo la tradición de iluminar de verde los monumentos y sitios más icónicos del mundo, en este país se encenderán con el color de San Patricio el Monumento a la Independencia en la Ciudad de México, además de otros sobre el Paseo de la Reforma.

A la celebración global se unen también, por primera vez, Los Arcos, la Minerva y el Palacio Municipal de Guadalajara, acontecimiento que inaugurará la embajadora de Irlanda en México, Sonja Hyland, así como el Monumento a la Patria en la ciudad de Mérida.

El homenaje a la cultura y el patrimonio de Irlanda será visible en el primer desfile del Día de San Patricio en la Ciudad de México, programado para el día 17 de marzo y al que también asistirá la diplomática.

Los festejos del Día Nacional de Irlanda no terminan allí, pues el 19 y 20 de marzo tendrá lugar el “San Patricio Fest” que contempla la participación de 12 diferentes actos musicales y de danza celta.

De la misma forma, el público podrá conocer distintas expresiones artísticas y culturales tradicionales durante la “Noche Irlandesa” a realizarse el 3 de abril en el Museo Nacional de Arte de la CDMX.

Finalmente, el fotógrafo mexicano-irlandés Sidarta Corral inaugurará la exposición titulada “De Rocas, Arena y Agua-ensayo fotográfico de la costa irlandesa” en la Fundación Sebastián, donde permanecerá por un mes, para luego ser exhibida en la Fototeca del Instituto Veracruzano de Cultura a partir desde el 22 de abril.

Toda esta programación, además de que es gratuita, conmemora también 100 años del Levantamiento de Pascua en Irlanda (conocido como Easter Rising), la rebelión que dio inicio a una lucha de cinco años por la independencia de Irlanda del dominio británico.

El importante suceso será recordado con una exposición titulada “Los irlandeses en América Latina” que mostrará la historia compartida del colonialismo entre el país del norte europeo y América Latina, además de que resalta la participación de los ciudadanos irlandeses en las luchas independentistas y revolucionarias de Latinoamérica.

En suma, apuntó la embajadora Hyland, la relación cultural entre México e Irlanda va en aumento y se complementa también con las crecientes relaciones políticas, económicas, turísticas y académicas en las que los dos países han llegado a acuerdos de prosperidad y desarrollo.