lunes, 21 de marzo de 2016

La Huasteca presente en Moscú

Notimex. 20 de marzo, 2016. Un gran ensamble huasteco representará a México en el Festival Moscow Meets Friends, hasta donde llevará del 24 al 29 de mayo, una significativa muestra de la riqueza cultural de esa región mexicana, que abarca el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro y partes de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la selección de este ensamble se realizó tras una audición efectuada por el Sistema Nacional de Fomento Musical durante el XIX Festival de la Huasteca, realizado el año pasado en Xilitla.

Allí, resultaron elegidos los tríos La Nueva Herencia, de Tamaulipas; Alondras huastecas, de San Luis Potosí, y Tradición Serrana, de Puebla.

Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, expresó su satisfacción por la presencia que tendrá la música huasteca en aquellas tierras, pues para ellos, dijo, “la música huasteca para nosotros representa identidad”.

Celebró que el trío La Nueva Herencia, integrado por Natalia Alejandra Ramírez Juárez, en el violín; Camila Jacqueline Ramírez Juárez, en la quinta, y Kimberly América Santillana Alfaro, en la jarana, haya sido elegido para representar a Tamaulipas en este reconocido encuentro.

Recordó que los integrantes de esta agrupación no son improvisados, pues desde sus padres han defendido el huapango y han hecho que sus hijas sean portadoras de esa cultura.

Ahora viajarán a Rusia para formar parte de un gran ensamble y presentarse en las principales salas de concierto de Moscú, “una cultura que se ve remota, pero con la universalidad del lenguaje de la música se unen nuestros pueblos y llegan hasta Moscú estas niñas”.

Según la funcionaria, el citado ensamble lleva la encomienda de mostrar la gran riqueza cultural de la Huasteca a todo el mundo a través del canto y baile que se desarrolla en esta importante región del país, con una breve participación en el evento inaugural del festival y dos conciertos con duración aproximada de 40 minutos cada uno.

“Nos gusta llegar hasta Moscú, que la Huasteca esté allá. Pensar en Moscú es como frío, lejano, pero te das cuenta que es la cultura lo que hace posible el acercamiento, la calidez, sabernos hermanos todos y reconocer la universalidad de la cultura, sobre todo en la construcción de paz”, señaló.

El Festival Moscow Meets Friends (Moscú Conociendo Amigos) busca que tanto niños como jóvenes con talento artístico de todo el mundo tengan la oportunidad de presentarse en las principales salas de concierto de Moscú, fortaleciendo así la vinculación y enriquecimiento cultural de todos los países participantes.