lunes, 7 de marzo de 2016

Inauguran en París magna exposición de esculturas de Picasso

Notimex. París, 7 de marzo, 2019. El Museo Picasso inauguró hoy la mayor exposición de esculturas del artista español organizada en la Ciudad Luz. La muestra, en la que predominan las figuras femeninas, está organizada en seis salas y exhibe 240 esculturas, desde las primeras esculpidas por el artista, a principios del siglo XX, hasta las grandes piezas que el artista malagueño creó en la década de 1960.

Los temas son: la mujer embarazada, primeras esculturas, primitivismo y maderas esculpidas, vasos de absenta, el monumento a Apollinaire y las constelaciones y entre las piezas destacan los bustos de mujeres en piedra, las cabezas de arlequín en bronce, las mujeres embarazadas y la mujer sin brazos, entre otras.

La mayoría de las piezas de la exposición, que mañana abrirá sus puertas al público parisino, formaron parte de una muestra anterior que acogió el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMA, clausurada el mes pasado.

“Esta exposición se inscribe en la línea del MoMA pero difiere. En el MoMA se presentó una retrospectiva de la obra escultórica pero aquí nos hemos centrado en las relaciones múltiples de la escultura de Picasso. Aquí hay más piezas además”, explicó a Notimex la curadora de la exposición, Virginie Perdrisot.

“Se conoce mucho más al Picasso pintor que al escultor pero él consideraba a la escultura tan importante como a su pintura. De hecho se consagró a ella durante toda su carrera aunque es cierto que la abandonó en algunos grandes periodos”, añadió Perdrisot.

La primera escultura de Picasso data de 1902 y las últimas de finales de los años sesenta. Muchas de las que se exponen en París fueron esculpidas por el también pintor y ceramista en un castillo que compró en la región francesa de Normandía, norte de Francia.

La muestra, que permanecerá abierta desde mañana hasta el próximo 28 de agosto, es una de las principales exposiciones de arte de la temporada en la capital francesa y la más importante del Museo Picasso desde su reapertura.

El Museo, considerado el más importante del mundo sobre el genio español, se ubica en un palacete ubicado en el céntrico barrio del Marais, la zona en la que se concentran numerosas galerías de arte y tiendas de moda de la capital francesa.