jueves, 31 de marzo de 2016

Museo estadounidense devuelve a Camboya “El Torso de Rama”, estatua del siglo X

Phnom, Penh, Camboya. (AP) Camboya recibió una estatua khmer del siglo X que fue saqueada durante la guerra civil del país y pasó tres décadas en un museo estadounidense.

La estatua Torso de Rama, de piedra arenisca con 157 centímetros de altura (62 pulgadas) y sin cabeza, pies ni manos, fue formalmente devuelta en una ceremonia en Phnom Penh a la que asistieron funcionarios gubernamentales, el embajador estadounidense y el director del Museo de Arte de Denver.

El museo dijo que adquirió la estatua en 1986 de la Galería Doris Weiner en Nueva York y que hace poco se enteró de su verdadera procedencia.

“Recientemente recibimos evidencia comprobable de que no estaba disponible para nosotros al momento de la adquisición, y de inmediato empezamos a tomar todas las medidas apropiadas... para su retorno a casa”, dijo Christoph Heinrich, el director del museo, en una declaración conjunta con el gobierno camboyano.

El secretario de Estado de Camboya, Chan Thani, le agradeció el museo por devolver la obra voluntariamente, lo que dijo muestra su sensibilidad por la cultura camboyana. “La devolución también resalta el serio saqueo en el pasado que ocurrió en nuestro país y los esfuerzos del gobierno por repatriar esos artefactos que salieron del país ilegalmente, que son parte de nuestra alma como nación”, manifestó en el comunicado.

La estatua será devuelta a su casa en el templo Prasat Chen en el complejo de templos Koh Ker en la provincia de Siem Reap, que también alberga el famoso complejo Angkor Wat.

Esta es la obra más reciente que es devuelta a Camboya en los últimos años. Entre las galerías que han repatriado arte están el Museo Guimet en París, el Museo de Arte Metropolitano en Nueva York, el Museo de Arte de Cleveland, la casa de subastas Sotheby's, la casa de subastas Christie's y el Museo Norton Simon en Pasadea, California.

Yim Nolson, un funcionario de cultura en Camboya, dijo que la estatua fue robada durante la guerra civil en la década de 1970 y más tarde transportada a Estados Unidos. “Ahora, después de un largo viaje, finalmente ha vuelto a casa”, expresó.