lunes, 2 de mayo de 2016

Tenor José Carreras engalanará Festival Internacional del PITIC en Sonora

México, 2 de mayo, 2016 (Notimex). El laureado tenor español José Carreras (1946), engalanará las actividades de la décimo cuarta edición del Festival Internacional del Pitic, a celebrarse del 26 al 31 de mayo en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

En entrevista para Notimex, Margarita Torres, directora de cultura de ese municipio, comentó que en el marco de la fundación de los 300 años de la ciudad de Hermosillo, se contará con la participación de 900 artistas de 13 países.

Conocido anteriormente como las Fiestas del Pitic, según Torres, la idea hoy es "darle al festival un mayor impulso, que no solo sea una celebración local, sino que ello nos permita hacer una plataforma más sólida para artistas locales y creadores, a fin de darles un impulso y con eso, mejorar el tejido social".

Recordó que "Pitic", es una palabra regional de Sonora que significa la unión de dos ríos, "y lo que viene siendo el Río Sonora y el San Miguel, y en ese sentido es lo que marca nuestra identidad".

Según Torres, el festejo presenta una variada oferta artística y cultural gratuita que contempla música, danza, teatro, ópera, artes visuales, literatura, cine, circo, actividades académicas, gastronomía y la presencia de los pueblos indígenas en más de 25 foros.

El concierto inaugural será protagonizado por José Carreras, quien estará acompañado por la Camerata de Coahuila, la Orquesta Filarmónica de Sonora y la soprano invitada Elena Rivera, bajo la dirección de David Giménez en la Plaza Alonso Vidal.

De acuerdo con la titular de Cultura de Hermosillo, se trata de las últimas presentaciones que el tenor español podría dar en México, como parte de una gira de despedida.

En la parte cultural, la Casa de la Cultura de Sonora albergará el espectáculo multimedia Atom creado por los alemanes Christopher Bauder y Robert Henke.

La obra "Pinocho", de Francisco Toledo, se exhibirá en el Museo de Arte de Sonora, en una exposición que se inaugurará el 26 de mayo para deleite de hermosillenses y visitantes.

Entre otras propuestas de artes visuales, destaca la de Alejandro Almanza Pereda y José Luis Cortés Santander, así como la exposición fotográfica de Iván Aguirre y Miguel Herrera.

Ensambles de cámara de la talla de Tambuco y el Cuarteto Latinoamericano también integran la variada programación. Este último interpretará un homenaje a Shakespeare por su aniversario luctuoso; además del Estudio de Ópera de Bellas Artes y el septeto vocal femenino Da Gunaá.

El teatro estará representado con el multipremiado unipersonal "Juana in a million" de Vicky Araico; la Muestra Nacional de Teatro de Península a Península que en esta edición presentará "Tanicho en las visiones del Rey Enrique IV" del Grupo Arpa, "Las chicas del Carrer Notariat 10" de La Talacha Teatro y Tres Colectivo Escénico, "El método Grönholm" de Tijuana Hace Teatro y "El mentidero de Chico Talegas" de la Compañía Teatral del Norte.

Por su parte, la danza contará con la presentación de "Transkinestesia Cyborg", de Abigail Jara, primera coreógrafa mexicana en trabajar con robots en escena, y "Desatados", de Antares Danza Contemporánea. Además de otras propuestas alternativas como la danza espontánea de Claudia Landavazo.

El foro Alonso Vidal acogerá además a reconocidos artistas de diversos géneros como el talentoso jazzista Paquito D'Rivera, ganador de más de 20 Grammys, y The Earth, Wind and Fire Experience feat The Al McKay Allstars, grupo estadounidense creado por el guitarrista de la banda original Earth, Wind and Fire, que pondrá a bailar a todos los presentes al ritmo de los 70 y 80 con éxitos como "September" y "Boogie Wonderland".

Además Dhoad, gitanos de Rajastán, llegará con su alegre y característico espectáculo que combina melodías y danzas tradicionales de la India. Figura además la emblemática intérprete del fado portugués Ana Moura y la Única Internacional Sonora Santanera, que celebra 45 años de trayectoria artística.

En el Parque Francisco I. Madero, uno de los íconos de Hermosillo, estará ubicado el foro juvenil donde se presentará Gilby Clarke, ex guitarrista de Guns ‘N Roses, interpretando los más grandes éxitos de la legendaria banda de rock.

Desde Colombia llegará lo más representativo de la cumbia sanjacintera y el quehacer artístico bogotano con la biblia del acordeón Carmelo Torres y Los Toscos.

Paté de Fuá, con su propuesta de jazz y tarantelas al paso doble, también visitará el foro juvenil, donde además se presentarán nuevas promesa de la música indie como los brasileños Boogarins, la banda inglesa The Villanovas y The Hong Kong Blood Opera, representando, entre muchos otros, al talento local.

Para el público infantil la Compañía Circense de Anouk presentará "El parque", un espectáculo que combina música, danza, circo y teatro. El Grupo Libro Abierto, a manera de corridos norteños cantará, para chicos y grandes, los cuentos clásicos de la literatura universal.

También se contará con la propuesta musical de Lucah y el circuito Bukilandia donde los peques disfrutarán el arte a través de diversas actividades lúdicas.

Esta edición del FIP ofrecerá un nutrido ciclo de conferencias en las que se abordarán temas como la novela negra, la literatura norteña, la crítica artística especializada, la gestión cultural, la apreciación del jazz y la historia de la ciudad de Hermosillo.

Asimismo, en las actividades literarias participarán Alfonso López, César Gándara, Claudia Reyna, Eduardo Parra, Vicente Alfonso e Imanol Caneyada.

Para los amantes del "séptimo arte", la sala de cine Alejandro Parodi, en la Casa de la Cultura de Sonora, abrirá sus puertas para ofrecer una diversidad de propuestas de varios directores, géneros y temáticas con películas de Carlos Reygadas, Luis Buñuel y Andrei Tarkosky, además de una muestra de cortometrajes de varios países de Latinoamérica y cine animado para niños.

Como ya es tradición, se hará entrega de la Medalla "Emiliana de Zubeldía", que en esta ocasión reconoce al profesor Manuel Quiroz Martínez por su gran aporte al saber y la cultura en Sonora; y el Premio Nacional de Poesía "Alonso Vidal", cuya convocatoria cerró el pasado 29 de marzo al batir récord con 111 participaciones.

Este año, el poemario ganador es "El Dron de Nonaka", presentado bajo el seudónimo "Liebre Ártica", del autor Gabriel Ledón Flores, oriundo de Baja California. El premio incluye 50 mil pesos y la publicación de la obra.

De acuerdo con Margarita Torres, al festejo se esperan más de 350 mil personas y una derrama económica de más de 80 millones de pesos.