jueves, 19 de mayo de 2016

Nuevo libro de Laura Restrepo invita a sumergirse en el “Pecado”



México, 19 de mayo, 2016 (Notimex). La reconocida escritora colombiana Laura Restrepo trajo a México su más reciente libro “Pecado”, un viaje al corazón del mal, inspirado en la conocida obra “El jardín de las delicias” del pintor holandés Hieronymus Bosch, de quien este año se conmemora su quinto centenario de muerte, ocurrida en agosto de 1516.

Acompañada por la escritora Elena Poniatowska y el periodista y también escritor colombiano Felipe Restrepo, la autora habló de su novela donde los protagonistas, un adolescente asesino, un ejecutivo adultero, una descuartizadora, un verdugo y tres hermanas vanidosas, forman parte del pecado y se enfrentan a diversas circunstancias debatiéndose entre la culpa y el indulto.

La novela, en palabras de la autora tiene “hilos conductores fuertes, una pérdida del paraíso, el cuerpo humano desvertebrado y la presencia de la enigmática fruta prohibida; son varios capítulos y en cada uno aparece un pecador independiente de los otros, el verdadero personaje es el propio mal, en estos tiempos en los que no sabes qué es realmente malo o realmente bueno”.

“La referencia al Bosco, no solamente me sirvió para darle cohesión al material que yo quería manejar en la novela, además universaliza el tema, nos permite ubicar el problema del bien y del mal, que es el drama de la humanidad”, consideró.

Dentro de la novela, la autora mantiene cierta relación con los autores Gabriel García Márquez (1927-2014) y Emmanuel Carrère, de quienes dijo, “ han sido una gran influencia para mí, además de ser clásicos de los cuales debemos tomar sus experiencias”, consideró.

Por su parte, Elena Poniatowska indagó sobre la novela de la autora expresando el gusto por su trabajo y en especial por “Pecado”: “Laura nos deleita con una prosa que por momentos nos quita el aliento, entre paraíso, pecado, e infierno solo hay un paso como lo pinta Bosco y lo confirma nuestra autora”, aseveró.

Además de hacer un repaso, muy a su estilo de cada uno de los capítulos de la novela de Laura, Poniatowska expresó “Al ritmo de salsa, champeta y guaracha nos abraza Laura Restrepo en este primer encuentro, en el que la moraleja es no hay manzana que no venga envenenada”.

“No sólo el cuento de Laura mantiene atento al lector, sino cómo lo cuenta, su manera tropical de escribir, su literatura incita y nos avienta una prosa nada fácil”.

Finalmente, Laura comentó que “en ‘Pecado' nos vamos a encontrar con los límites entre el mal y la bondad, que a veces se oscurecen y en ocasiones de fulguran, cuestionándonos por qué a pesar de las atrocidades cometidas por los personajes, nos despiertan sentimientos de ternura”.

Además de comparar a México con Colombia, pues “ambos países viven actualmente una situación complicada, azotándonos por lo mal que nos va, ese es el drama de la humanidad de la actualidad”.

Laura Restrepo ha sido especialmente conocida por su novela “Delirio”, ganadora del premio Alfaguara 2004; ha ejercido también como periodista y ha participado activamente en política, entre sus obras mas conocidas están “Dulce Compañía” (1995), “La Isla de Pasión” (1989) y “La Vida Oscura” (1999).