viernes, 27 de mayo de 2016

Museo del Prado reafirmar la autoría de tres de sus a "El Bosco"

Madrid, 27 may (EFE).- El Museo del Prado insistió hoy en reafirmar la autoría de tres de las obras que posee de El Bosco, en contra de lo que afirma el Proyecto de Investigación de Conservación internacional que considera que esos cuadros atribuidos al pintor flamenco, en realidad fueron realizados por discípulos. 
(Foto - El jardín de las delicias, tríptico de El Bosco, que forma parte de "El Bosco. La exposición del V Centenario", una muestra que conmemora el V centenario de la muerte del pintor flamenco, uno de los artistas más enigmáticos e influyentes del Renacimiento, que se ha presentado hoy en el Museo del Prado y podrá visitarse desde el 31 de mayo hasta el próximo 11 de septiembre. EFE)

El director adjunto del Prado, Miguel Falomir, aseguró que las razones esgrimidas por el proyecto, liderado por Holanda pero en el que participan expertos internacionales, "muy al contrario" de desatribuir la autoría de El Bosco, en realidad "la avalan".

Durante los últimos seis años, esos expertos han estudiado y documentado de forma intensa y sistemática prácticamente toda la obra del maestro con las técnicas más innovadoras y en sus conclusiones afirman que "La extracción de la piedra de la locura", "Las tentaciones de San Antonio Abad" y "Mesa de los pecados capitales" no son obra del pintor flamenco.

Falomir aseguró que respetan las conclusiones de sus colegas sobre estas tres obras, pertenecientes a los fondos del Prado, pero "en modo alguno" las comparten.

En la presentación de la gran muestra que el museo el Prado dedicará al maestro holandés, su comisaria, Pilar Silva, reiteró que "nadie que no fuera El Bosco hubiera sido capaz de hacer una composición, una creación, como 'La mesa de los pecados capitales'".

En palabras de Falomir, la postura del Prado no es inmovilista para defender sus obras ya que, como se ha demostrado en anteriores ocasiones "el Prado no ha tenido empacho", por ejemplo en reconocer otras autorías como ocurrió con la pintura de la Infanta Margarita que estaba atribuida a Velázquez.

"Cuando hay argumentos, se escucha, y en este caso hemos estudiado sus consideraciones y no nos convencen", afirmó Falomir quien recordó que para atribuir o desatribuir una autoría hay que plantear diferentes argumentos técnicos.

Uno de ellos es la dendrocronología, que determina los años de que datan las maderas sobre las que están pintadas las obras. En los casos de estas pinturas, el tiempo en que fueron cortadas las maderas coinciden con los que Jerome van Aken, El Bosco, (1453-1516), estaba activo.

Otros estudios científicos hacen referencia a los análisis de los pigmentos. "Los estudios revelan que ninguno de los materiales utilizados en ellos es ajeno a la obra del Bosco. Estos estudios no te dicen quién ha pintado la obra pero sí quién no lo ha hecho".

Según Falomir, los expertos del proyecto han interpretado estos datos de una manera "y nosotros lo hacemos de otra". México :: Cultura