lunes, 26 de mayo de 2014

XII Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos: "Ciudades creativas, Ciudades del siglo XXI

En el sitio de Patrimonio Mundial "La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones", Herman Van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, junto a Claudio Tomasi, Representante residente adjunto del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y Mayra Espina en representación de la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo (COSUDE).

Dieron inicio al XII Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos que convoca anualmente el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, como un espacio de reflexión para especialistas dedicados a la temática de la rehabilitación de los centros históricos y de otras zonas patrimoniales de las ciudades.

La Dra. Arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, Directora del Plan Maestro para la Rehabilitación Integral de La Habana Vieja, destacó el tema central del evento: "Ciudades Creativas, Ciudades del siglo XXI", al iniciar este 20 de mayo el encuentro, que estará sesionando hasta el próximo día 23.

El Director de la Oficina Regional -primer orador habitual de estos encuentros, por ser la UNESCO la entidad que acompaña los mismos desde su creación en 1993 y que reconoce el carácter singular de la experiencia de gestión de La Habana Vieja como sitio del Patrimonio Mundial- resaltó la atinada selección del tema de las ciudades creativas y su gran actualidad en estos momentos, cuando se debate la inclusión de la cultura en la Agenda de Desarrollo Post-2015 y su presencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Herman van Hooff destacó, asimismo, el papel de Cuba como uno de los participantes más activos en ese debate complejo y enriquecedor para el reconocimiento del aporte esencial de la cultura en la protección y gestión del patrimonio, así como en la creatividad y en los procesos de innovación, de cohesión social y de cooperación internacional, además de su importancia para promover el desarrollo económico a través de la generación de ingresos y la creación de empleo.

Igualmente señaló que América Latina y el Caribe es la región líder a nivel mundial en coordinar sus esfuerzos para lograr tan loable objetivo, tal como ha sido reflejado en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada este año en La Habana. La cumbre concluyó con la aprobación de la llamada Declaración de La Habana, en la que los 33 Estados de la Región subrayan, de nuevo, el papel de la diversidad cultural, las lenguas, el patrimonio y las industrias creativas en el desarrollo sostenible de la región y en la reducción de la desigualdad social.

En ocasión del próximo término de misión en Cuba de Herman van Hooff, Patricia Rodríguez le hizo entrega de un reconocimiento por el acompañamiento de la UNESCO, y en especial el suyo, a estos encuentros.

Palabras del Sr. Herman van Hooff
Sitio Web de los Encuentros de Manejo y Gestión de Centros Históricos

Publicado
http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/xii_encuentro_sobre_manejo_y_gestion_de_centros_historicos_ciudades_creativas_ciudades_del_siglo_xxi/#.U4EA5PmSx8E