martes, 13 de mayo de 2014

Barco hundido en Haití podría ser la Santa María de Colón: exploradores

MIAMI (Reuters) - El hallazgo de un barco hundido frente a la costa norte de Haití podría corresponder a los restos de 500 años de la Santa María, la carabela que encabezó el famoso viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, según un equipo de exploradores marinos.

La Santa María fue una de las tres naves que zarparon desde España en 1492 en busca de una ruta más corta a Asia y llegaron a América.

"Toda la evidencia geográfica, de topografía submarina y arqueológica sugiere enérgicamente que este hundimiento corresponde a la famosa nave principal de Colón, la Santa María", dijo el investigador marino de Massachusetts Barry Clifford en un comunicado de prensa publicado el martes.

"Estoy confiado en que la recuperación completa del hundimiento entregará la primera evidencia arqueológica marina de la historia sobre el descubrimiento de América por parte de Colón", agregó.

El estudioso de 68 años, que lideró una expedición de reconocimiento al lugar, realizará una conferencia de prensa el miércoles por la mañana en el Club de Exploradores en Nueva York para anunciar el hallazgo.

Después de arribar a lo que actualmente son las Bahamas, la Santa María quedó a la deriva y chocó contra un arrecife, por lo que tuvo que ser abandonada.

Colón ordenó a los marineros que construyeran un fuerte en las cercanías antes de volver con las dos carabelas restantes a España para informar de sus hallazgos.

Clifford ha trabajado en varios naufragios históricos en todo el mundo, incluyendo el buque insignia del capitán Kidd frente a Madagascar.

Su equipo descubrió los restos en Haití el 2003, pero no pudieron identificar al barco. Sin embargo, el hallazgo del campamento de Colón en la cercana Haití y datos del diario del explorador parecen probar que la embarcación, muy deteriorada, que descansa sobre el lecho oceánico es la Santa María.

Inicialmente se encontró un cañón dentro de la malograda embarcación, pero los arqueólogos entonces lo catalogaron en un periodo histórico diferente, dijo Clifford a CNN.

Tras realizar más investigaciones respecto a cañones del tiempo de Colón, se dieron cuenta de que podía ser de la Santa María.

Durante el último mes del viaje de reconocimiento, el equipo midió y fotografió el barco, aunque algunos artículos, entre ellos el cañón, habían sido robados, dijo Clifford a CNN.

La investigación de la nave ha sido registrada por el canal de televisión History.

Publicado
http://lta.reuters.com/article/entertainmentNews/idLTASIEA4C06420140513?sp=true