sábado, 31 de mayo de 2014

Barcelona, según Pablo Picasso

El Museu Picasso de Barcelona analizará la relación del artista con la capital catalana con la exposición 'Paisajes de Barcelona', que se podrá ver desde este miércoles hasta el 14 de septiembre.

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa la comisaria de la exposición, Claustre Rafart, el museo ha querido utilizar obras de su fondo para dotarlas de un discurso propio, con lo que se consigue investigar y amplificar el conocimiento sobre el legado del artista.

La exposición, que muestra 29 pinturas del artista, se centra en cinco ejes --'Litoral', 'Barcelona patrimonial', 'Barcelona moderna', 'Azoteas' y 'Desde la ventana'-- que estructuran el contenido, aunque la comisaria ha avisado que la obra de Picasso es tan rica que se puede clasificar de muchas maneras distintas, aunque si ha matizado que los cuadros que pintó Picasso se basaban sobre todo en la urbe y en el litoral.

Según la comisaria, "Barcelona es la ciudad más pintada por Picasso", ya que llegó a la urbe de adolescente y descubrió la modernidad a través de sus muros, por lo que decidió dar casi la totalidad de los paisajes de la ciudad a modo de homenaje.

En este sentido, ha señalado que en Barcelona Picasso desarrolló y plasmó "las raíces de su genio creativo", raíces que se encuentran en las obras expuestas.

A pesar de no haberlo hecho expresamente, Rafart ha comentado que la exposición entronca con tres efemérides, como el Tricentenario --Picasso construye su mirada sobre los espacios recuperados de la ciudad después de la destrucción de las murallas--, la Mancomunitat --Picasso retrata la revalorización del patrimonio que se acentuaría con este gobierno--, y la Primera Guerra Mundial, ya que Barcelona era rica por exportar los productos necesarios por los contendientes.

Abre la exposición un documental de la ciudad, el "primer espot turístico de la ciudad", según ha afirmado la comisaria, ya que fue encargado por la Asociación de Atracción de Forasteros entre 1912 y 1913 para mostrar el litoral de Barcelona y promover turísticamente la ciudad.

Para contextualizar las obras en la época correspondiente, Rafart ha señalado que se han colocado fotografías de la época --en aquel momento la fotografía ganaba fuerza-_ para explicar mejor a los visitantes qué sitios habían inspirado al joven pintor.

AÑADIR CONTEXTO

Uno de los valores de la exposición reside en haber podido contextualizar un par de obras del artista, que se ubican en el parque de la Ciutadella, ya que hasta hace poco, se pensaba que era un parque sin identificar.

Rafart ha incidido en que el mar es una presencia muy importante en la obra del artista, ya que desde su infancia siempre vivió cerca, y ha señalado que incluso sus pinturas contienen una luz mediterránea.

Como curiosidad, Picasso se sintió muy atraído por la réplica de las montañas de Montserrat --que actualmente forma parte del Zoo de Barcelona_- que había en el parque de la Ciutadella, algo que se demuestra en tres pinturas expuestas donde aparece este elemento.

Cabe destacar que la exposición de pequeño formato cuenta con la obra 'Azoteas de Barcelona' (1903), una pintura que la esposa de Picasso, Jacqueline Picasso, donó al museo, y que muestra la evolución del artista, así como 'El paseo de Colón' (1917), la última obra de paisaje barcelonés que pintó el artista, si bien elementos de la ciudad aparecerían en obras posteriores.

Publicado