viernes, 16 de mayo de 2014

En espera acelerar la excavación de la carabela Santa María de Colón

NUEVA YORK (Reuters) - Un explorador marino que cree que localizó en la costa norte de Haití los restos de 500 años de la Santa María, la carabela en la que Cristóbal Colón viajó a América, dijo el miércoles que espera comenzar la excavación la semana próxima.

Barry Clifford, un investigador que recientemente lideró una expedición de reconocimiento del lugar, dijo que el inicio de la excavación dependía de la aprobación del Gobierno de Haití.

En una rueda de prensa en Nueva York, Clifford también dijo que necesitaba encontrar una instalación para poder almacenar cualquier objeto encontrado.

La Santa María fue una de las tres naves que zarparon desde España en 1492 en busca de una ruta más corta a Asia y llegaron a América.

Los restos fueron descubiertos a unos 10-15 pies (3-4,5 metros) en el fondo marino, cerca de un arrecife, según Clifford y su equipo de exploración, que dicen que hay pruebas que sugieren que los objetos del pecio pertenecen a la Santa María.

"Creo que las pruebas son arrolladoras de que el barco es probablemente la Santa María", dijo Clifford.

Algunos expertos y responsables haitianos y españoles han reaccionado con cautela al posible descubrimiento, diciendo que está lejos de confirmarse.

"Ambos gobiernos (español y haitiano) están en contacto y ambos coinciden en que existen dudas de que sea la Santa María y en que hay que obtener más información", dijo a Reuters una portavoz del Ministerio de Cultura español.

La portavoz añadió que no tenía constancia de que Clifford se hubiera puesto en contacto con el Poder Ejecutivo español al respecto.

La portavoz añadió que Haití ratificó en 2009 la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, un documento que establece una serie de normas para proteger los hallazgos culturales debajo del mar.

Clifford, de 68 años, dijo que habló con el presidente de Haití, Michel Martelly, para recibir aprobación para el inicio de las excavaciones. Instó a los responsables haitianos a dar pasos para proteger los objetos, y afirmó que algunos parecían haber sido saqueados del lugar.

Entre los objetos encontrados había un cañón del siglo XV. La distancia a la que se encuentran los restos de un fuerte en Haití es igual a la descripción que Colón escribió en su diario, dijo el investigador.

Después de llegar a lo que actualmente son las Bahamas, la Santa María quedó a la deriva y chocó contra un arrecife, por lo que tuvo que ser abandonada.

Colón ordenó a los marineros que construyeran un fuerte en las cercanías antes de volver con las dos carabelas restantes a España para informar de sus hallazgos.

Clifford ha trabajado en varios naufragios históricos en todo el mundo, incluyendo el buque insignia del capitán Kidd frente a Madagascar.

Su equipo descubrió los restos en Haití en 2003, pero no pudieron identificar el barco. Sin embargo, el hallazgo del campamento de Colón en la cercana Haití y datos del diario del explorador parecen probar que la embarcación, muy deteriorada, que descansa sobre el lecho oceánico es la Santa María.