miércoles, 21 de mayo de 2014

Gana arquitecta mexicana Tatiana Bilbao premio mundial

PARÍS, FRANCIA.- La arquitecta Tatiana Bilbao recibió el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014 como reconocimiento a su trayectoria internacional y al marcado componente incluyente y social de su obra.

El jurado también destacó sus esfuerzos por intervenir en el debate por la mejora del tejido urbano en México, así como su trabajo por adaptar sus diseños a retos ambientales y sociales, como es el cambio climático y la violencia generada por el narcotráfico.

"Es un reconocimiento no sólo a su gran colección de arquitectura contemporánea, sino a sus esfuerzos por encontrar respuestas a los desafíos en un continente en emergencia ambiental, demográfica y metropolitana", dijo a Grupo REFORMA Marie-Helene Contal, subdirectora del Instituto Francés de Arquitectura, uno de los tres departamentos de la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio de París.


"Tatiana también ilustra a la nueva generación de arquitectos latinoamericanos, quienes están creando su propio debate y su propia plataforma al compartir los mismos desafíos. Es la generación de arquitectos que ha cortado el link directo con el hermano mayor, Europa".

Patrocinado por la Fundación Locus y avalado por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Premio se entrega desde el 2007 y su mayor distintivo es ofrecer a los laureados una plataforma global de debate e investigación conformada por arquitectos comprometidos con el desarrollo sustentable.

Junto a la mexicana fueron galardonados el teórico austriaco Christopher Alexander, el neozelandés Bernd Gundermann, el checo Martin Rajnis y el holandés Adriaan Geuze.

"La Fundación Locus está apoyando la idea de la arquitectura ética y el hecho de que me vean en esa línea es un gran reconocimiento, porque he venido esforzándome por tratar de hacer algo que incluya e impacte de alguna manera.


"Los arquitectos tienen el poder de elevar el nivel de vida y si no tomamos esto en serio puede ser muy grave", dijo en entrevista Tatiana Bilbao.

La premiación en el Palais de Chaillot fue presidida por un simposio en el que, salvo el austriaco, los laureados hablaron de su trayectoria y los retos que enfrenta el arquitecto en una sociedad cambiante ante el calentamiento global, la demanda energética, el crecimiento de la mancha urbana y la explosión demográfica.

Enfundada en un traje sastre oscuro, Tatiana hizo referencia a sus inicios profesionales, allá en los años de la arquitectura digital y al concepto de edificios icónicos que se integran al mismo tiempo en su entorno.

Mencionó algunas de las obras más trascendentales, como el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, en donde -aseguró- la cultura de la droga ha permeabilizado el arte y la arquitectura.

La arquitecta aprovechó su intervención para denunciar que en México las casas de interés social se han convertido en un instrumento de lucro y no de solución del problema de la vivienda.

"Es muy grave lo que está ocurriendo, aquí (en Francia) la utilidad de compañía es del 1 al 2 por ciento, mientras que en México es del 30 al 35 por ciento. Construyen barato y venden caro".

Bilbao subrayó la urgencia de revertir el monstruo social generado en los 70 y 80 con el impulso de la vivienda deplorable y señaló como grandes retos acabar con la segregación en materia de vivienda y el concepto de las casas "cajón".

"Hasta hoy la solución de la vivienda ha estado centrada en pensar y optimizar el contenedor, la caja, en donde el usuario habita. Es hora de abrir y extender el concepto de vivienda a los desarrollos urbanos de la construcción, la gestión, el mantenimiento y el entorno.

"Los subsidios deberían ir dirigidos a ofrecer a la gente una vida mejor y se puede lograr en un espacio de 40 metros cuadrados como aquí en Europa", aseguró.

+DE

La ceremonia de entrega concluirá este martes con la apertura de la exposición Reencantar el mundo (Réenchanter le monde), sobre el hábitat y el desarrollo sostenible ante los desafíos generados por la industrialización, el medio ambiente y el crecimiento de la población.

Publicado
http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/cultura/artes/211147-gana-arquitecta-mexicana-premio-mundial