miércoles, 21 de mayo de 2014

Elena Poniatowska, una vida dedicada a contar historias

Actualmente trabaja en una novela sobre la segunda esposa de Diego Rivera (Guadalupe Marín), y otra sobre los Poniatowski.
Recientemente recibió el Premio Miguel de Cervantes de Literatura en Lengua Española, por su brillante trayectoria literaria en diversos géneros.

Contar historias ha sido su vida, su pasión. Así ha sido desde que Elena Poniatowska inició su carrera periodística. Hoy, la escritora mexicana nacida en Francia el 19 de mayo de 1932, cumple 82 años y, “como los gatos”, desea tener “un poquito más de vida para seguir escribiendo”.

Hélène Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska, o Elena Poniatowska, es hija de la mexicana Paula Amor y del príncipe Jean E. Poniatowski, familiar directo del último rey de Polonia. Llegó a México a los 10 años de edad, acompañada de su familia que escapaba de la Europa en guerra.

Actualmente Elena Poniatowska trabaja en una novela sobre la segunda esposa de Diego Rivera (Guadalupe Marín), a quien entrevistó en distintas ocasiones. Asimismo, escribe una novela sobre los Poniatowski, con la que estaría desenterrando sus raíces paternas.

Recientemente, durante la entrega de la Medalla Bellas Artes 2013 a Elena Poniatowska, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, indicó que la autora de La noche de Tlatelolco se destaca con vivacidad y vitalidad en la cultura mexicana, porque su obra ha mantenido un permanente compromiso ético: el de dar presencia a otras voces; el de abrir, con su palabra, espacios para que aquello que otros tienen que decir sea escuchado.

En entrevista previa con Conaculta, la autora de El Universo o nada. Biografía del estrellero Guillermo Haro, dijo que lo único que hace en su vida es escribir, pero no tiene una fórmula de creación. “Lo que escribo va llegando y lo rehago. Al igual que Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco reescribo y reescribo. Ellos reescribían incluso en las galeras, en las últimas páginas, uno quisiera estar reescribiendo toda la vida para que quede muy bien”.

Es una mujer que, confiesa, siempre le ha fascinado escuchar a la gente que no se parece a ella, pero sabe que le va a decir lo que podría decirse a sí misma. “Esa gente que no se me parece la encuentro en la calle, en las fondas, en las manifestaciones y como soy chaparrita eso me ha facilitado la amistad de las personas porque no me ven agresiva. Basta con que les diga oiga: ¿cómo le fue hoy?, ¿está usted casada?, ¿tiene novio?, ¿cuándo se enamoró?, porque entonces se viene una avalancha de recuerdos, propuestas, confesión, un grito de desolación, tristeza y todo eso lo recojo”.

Se considera una mujer afortunada. “Tengo mucho agradecimiento por todo lo que me ha sucedido en mi vida, mis tres hijos Mane, Felipe y Paula, a quienes les he dado más problemas que ellos a mí; y grandes amigos. Vivo un país que amo profundamente. Guillermo Haro decía que era un astrónomo con muy buena estrella, también yo soy una persona con buena estrella, con muchas oportunidades que ha recibido mucho cariño, críticas también, pero más cariño”.

El 19 de noviembre de 2013 se anunció que Elena Poniatowska sería distinguida con el Premio Cervantes de Literatura, por su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y por su dedicación al periodismo. De esta forma, Poniatowska se sumó a la lista de mexicanos que han recibido esta distinción, como Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005) y José Emilio Pacheco (2009); y a la lista de mujeres que han sido reconocidas con el Cervantes, como María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992) y Ana María Matute (2010).

Este galardón le fue entregado por el rey Juan Carlos, el pasado 23 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares, España, lugar donde nació Miguel de Cervantes Saavedra. Allí confesó que en su vida profesional no había vivido ningún acontecimiento más grande “como este premio que se otorga a una Sancha Panza femenina, que es una escritora que no puede hablar de molinos, porque ya no los hay, y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que duermen a la buena ventura, y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan”.

La obra de Elena Poniatowska ha sido traducida al alemán, coreano, checo, chino, danés, francés, gallego, griego, holandés, inglés, italiano, islandés, japonés, noruego, polaco, portugués, ruso y sueco. Se han adaptado para teatro sus libros Los cuentos de Lilus Kikus, con el títuloLa edad feliz; Hasta no verte Jesús mío; La noche de Tlatelolco y Querido Diego, te abraza Quiela.

Ha sido becaria del Centro Mexicano de Escritores, 1957, y de la Fundación Guggenheim, 1993. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, como Creadora Emérita, desde 1993. Premio Xavier Villaurrutia 1970 (rechazado) por La noche de Tlatelolco. Premio Mazatlán de Literatura 1971 por Hasta no verte Jesús mío. Premio de periodismo por la Revista Siempre!, 1973. Premio Nacional de Periodismo 1978, en el rubro de entrevista.

Tiene el Doctorado honoris causa 1979 por la Universidad Autónoma de Sonora; Doctorado Honoris Causa 1980 por la UAEM; Premio del diario El Porvenir, de Monterrey, 1985; Premio Manuel Buendía 1987 por méritos relevantes como escritora y periodista; Premio Coatlicue 1990 por ser considerada la Mujer del Año; Premio Mazatlán de Literatura 1993 por Tinísima; Premio Nacional Juchimán 1993 en Ciencias y Técnicas de la Comunicación.

Doctorado Honoris Causa 1994 por la New School of Social Research, New York; Doctorado Honoris Causa 1995 por la Florida Atlantic University; Medalla Gabriela Mistral 1996, Chile; Visitante ilustre y receptora de las Llaves de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 1999; Medalla Roque Dalton 1999, El Salvador; Doctorado Honoris Causa 2000 por la UAM.

Visitante ilustre y llaves de la ciudad de Quito, Ecuador, 2001; Doctorado honoris causa 2001 por Manhattanville College, New York; Premio Alfaguara de Novela 2001 por La piel del cielo; Doctorado Honoris Causa 2001 por la UNAM; Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literatura 2002.

Doctorado Honoris Causa 2002 por la BUAP; Legión de Honor del Gobierno de Francia, 2003; Premio de Periodismo Mary Moor’s Cabot 2004 (Premio más antiguo en el periodismo internacional); Medalla al Mérito Ciudadano otorgado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Shining World Compassion Award 2006, otorgado por la Supreme Master Ching Hai Association.

Premio a la trayectoria 2006 otorgado por la International Women´s Media Foundation; Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2007 por El tren pasa primero; Premio Coatlicue 2008 otorgado por el Colectivo Mujeres en el Arte; Premio Internacional Strachit de Martin 2008; Premio Nacional de la Asociación de Radio Difusores Polonia 2008; Premio Internacional Fray Domínico Weinzierl 2009; Premio Agustín Delgado 2009; Premio Escritora Gallega Universal 2009, que otorga la Asociación de Escritores en Lengua Gallega.

Presea Rosario Castellanos 2010; Doctorado Honoris Causa 2010 por la Universidad de Puerto Rico; Premio Eugenio Galo Espejo Cevallos 2010; Premio Biblioteca Breve 2011 por Leonora; Meridana de Honor 2001, Mérida, Yucatán; Doctorado Honoris Causa 2001, por la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis; Doctorado Honoris Causa 2011 por la Nacional Hispanic University.

Premio Internacional Hugo Gutiérrez Vega a las Artes y Humanidades 2012, otorgado por la Universidad Autónoma de Querétaro; Premio a la Excelencia Académica 2013 por la BUAP; Premio Rostros de la discriminación Gilberto Rincón Gallardo 2013 por Conapred; Medalla Emilio Krieger 2013, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Su obra ha sido incluida en múltiples antologías, entre las cuales destacan Cuentistas mexicanas modernas (1956), de Emmanuel Carballo; Cuentistas mexicanas Siglo XX (1976), de Aurora M. Ocampo; Mexican voices/American dreams (1991), de Marilyn P. Davis; Antología de la narrativa mexicana del siglo XX, (1991) de Christopher Domínguez Michael; Los amorosos (1997), de Sergio González Rodríguez; entre otras.

Fuente
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=33868#.U3xK9fmSx8F