jueves, 22 de mayo de 2014

Disidente cubana lanza primer periódico online independiente de Cuba

LA HABANA (Reuters) - La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez lanzó el miércoles el primer periódico digital independiente en la isla de Gobierno comunista, en un desafío al monopolio estatal de los medios de comunicación en un país donde el acceso a internet es limitado.

El diario "14ymedio.com" fue lanzado online financiado por donaciones no identificadas por unos 150.000 dólares y está enfocado en dar espacio a las críticas contra el Gobierno, que considera a los opositores como mercenarios al servicio de potencias extranjeras y pueden ser castigados con cárcel.

"14ymedio es la evolución de una aventura personal hacia un proyecto colectivo", dice la portada del medio.

La primera edición del diario, al que se accede en www.14ymedio.com, se centra en una amplia gama de temas que van desde la política hasta la cultura con énfasis en críticas al sistema de salud cubano y cuestionamiento del estatus del béisbol como deporte nacional.

En la portada incluye el reportaje "Madrugada Roja: La Habana está matando allá afuera", de Víctor Ariel González, que alude a la violencia en la capital de la isla.

También incluye artículos de opinión sobre el plan de reformas económicas que implementa el presidente cubano Raúl Castro, firmado por la también bloguera disidente Miriam Celaya, entre otros.

Además tiene entrevistas, reportajes y debates sobre participación ciudadana 2.0 y el periódico del futuro.

La mayoría de los cubanos no puede leer la publicación, puesto que sólo 2,6 millones de habitantes de una población de 11,2 millones tiene acceso a internet y muchos solamente pueden ver la intranet controlada por el Gobierno.

Sánchez, de 38 años, es una severa crítica del Gobierno, contra el que ha arremetido desde su popular blog "Generación Y" y su cuenta en la red social Twitter. Su oposición le ha valido estar detenida en varias oportunidades.

El diario debe su nombre al año en que aparece y al nivel del apartamento donde reside Sánchez. El equipo editorial está dirigido por su esposo, Reinaldo Escobar.

El equipo editorial incluye a otros profesionales entre ellos dos periodistas, un dentista y un ingeniero civil entre otros. Según Sánchez, no serán remunerados por su trabajo.

La publicación no tiene oficina en La Habana ni conexión de correo electrónico, por lo que los periodistas usarán los mensajes de texto desde teléfonos móviles. Las historias serán subidas a internet mediante el acceso a Wifi desde los hoteles y sitios públicos.

Publicado
http://lta.reuters.com/article/internetNews/idLTAKBN0E116R20140521?sp=true