viernes, 30 de mayo de 2014

Presentan en España compilación de textos políticos de Octavio Paz

El volumen Itinerario crítico. Antología de textos políticos de Octavio Paz, fue preparado por Armando González Torres y coeditado por el Conaculta y el Senado de la República. 
José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales del Conaculta, acudió en representación del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

El libro Itinerario crítico. Antología de textos políticos de Octavio Paz, compilado por Armando González Torres y coeditado por el Conaculta y el Senado de la República, en el contexto del Centenario del Natalicio del poeta, fue presentado este miércoles en Casa de América, en Madrid, España, con la participación del embajador José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien acudió en representación del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Este libro, presentado en marzo pasado en el Senado de la República, incluye textos emblemáticos, pero también algunos ensayos de juventud, con el objetivo de mostrar la evolución intelectual de Octavio Paz. El propósito es revelar las razones y circunstancias que lo convirtieron en referente de su tiempo, así como la manera en que combinó vocación estética y preocupación cívica.

En su intervención, el embajador José Luis Martínez dijo que Itinerario crítico. Antología de textos políticos de Octavio Paz da fe cronológica de un Octavio Paz alerta a los problemas mundiales, quien desde muy joven, con una verdadera preocupación cívica que él mismo alienta con su curiosidad crítica hacia la cultura, la sociedad y las formas de gobierno, adquiere un perfil intelectual y una mirada comprometida con la realidad de su país y del mundo.

“Cada una de las más de 300 páginas seleccionadas por Armando González Torres, que integran el Itinerario crítico. Antología de textos políticos de Octavio Paz, tiene como objetivo sembrar en las nuevas generaciones el interés por la evolución del pensamiento político de Paz y esparcir la fascinación por contender con argumentos y tolerancia la postura del otro. Lo mismo toca temas sobre la identidad del mexicano, reflexiona sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, los incidentes estudiantiles del 68, el golpe de Estado en Chile, Centroamérica o la guerrilla mexicana”, explicó el titular de Asuntos Internacionales del Conaculta.

En el marco del Centenario del Natalicio de Octavio Paz (1914-1998), el Senado de la República, a través de su Comisión de Cultura, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, sumaron esfuerzos para celebrar al Premio Nobel de Literatura 1990 con una serie de actividades que evocan su vida y su obra. Esta iniciativa, que busca también alentar la reflexión y el pensamiento crítico que caracterizaron la trayectoria del Nobel de Literatura, está organizada en torno a tres ejes: Octavio Paz y el mundo de las ideas; Octavio Paz, ciudadano del mundo; y Octavio Paz y el reencuentro con la gente.

José Luis Martínez destacó que la relación de Octavio Paz con España fue profunda y sostenida. Ejemplificó que al ser de abuelos andaluces, Octavio Paz leyó durante su infancia las dos primeras series de losEpisodios Nacionales. Durante la Guerra Civil Española, en su juventud, viajó al Segundo Congreso de Escritores Antifascistas en Valencia, Barcelona y Madrid, lo que lo llevó a conocer a varios poetas de la Generación del 27 y a refrendar su defensa de la libertad y la democracia por encima de fanatismos ideológicos de cualquier signo.

“Se puede decir que gracias a sus vivencias españolas, Octavio Paz desarrolló su pasión crítica que lo caracterizaría como un pensador lúcido e independiente el resto de su carrera. El contacto de Paz con importantes escritores e intelectuales del exilio español en México fue determinante para sus proyectos culturales. Mantuvo amistad y colaboración con personas como Juan Gil-Albert, Tomás Segovia, José Gaos, Ramón Xirau, Ramón Gaya y otros”, añadió.

En este libro, puntualizó el director general de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el lector podrá contrastar varios de los textos más célebres y polémicos de Octavio Paz con otros casi desconocidos y ponderar la solidez histórica y la profundidad filosófica de sus escritos de coyuntura política.

“Es una obra abierta, polémica, para leerse críticamente, que deja al descubierto a Paz como ferviente defensor de la pluralidad y que apostó por la democracia en México desde sus reflexiones públicas. De ahí la importancia que le merecían las palabras, supo utilizar la palabra, aquella que es más que sonido, que es pensamiento, sentimiento y acción, y a través de ellas su empeño por hacernos notar la necesidad de reconciliar la palabra con el acto. Paz trató de nombrar a todas las partes de la realidad, desafiándonos a reflexionar si en este siglo XXI se utiliza un diálogo que acepta la crítica, la divergencia y la oposición”, señaló.

En la presentación del libro Itinerario crítico. Antología del pensamiento político de Octavio Paz participaron también la senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado; Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta; el poeta español Antonio Colinas y el compilador Armando González Torres. Además, asistieron la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas; Tomás Poveda, director general de Casa de América, así como varios senadores mexicanos.

Publicado
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=34147&vi=1#