jueves, 22 de mayo de 2014

Quino gana Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación

MADRID (Reuters) - El reconocido humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino y creador de la conocida tira cómica "Mafalda", fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades, anunció el miércoles el jurado en la ciudad española de Oviedo.

"Es un honor muy grande recibir el Premio Príncipe de Asturias", dijo Quino en un comunicado difundido por la Fundación Príncipe de Asturias.

"Estoy muy emocionado y muy agradecido a España, a quien me siento muy unido por la sangre que me dieron mis padres", dijo el dibujante nacido en la provincia argentina de Mendoza.

Quino adquirió fama internacional como autor de las viñetas protagonizadas por "Mafalda", una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles y que cumple este año su aniversario número 50.

"Los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento", dijo el jurado en un comunicado.

"La obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social", agregó.

Hijo de andaluces emigrados a Argentina, Quino descubrió su vocación gracias a su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, y empezó estudios de Bellas Artes a los 13 años, los que acabaría dejando para dedicarse a las historietas y el humor.

La capital argentina conoció a "Mafalda" el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana y seis años más tarde la irónica niña cruzaría el charco hacia Europa de la mano de Umberto Eco, ganador también de Premio Príncipe de Asturias.

A pesar de su éxito, Quino dejó de dibujar a "Mafalda" en 1973, pero el interés por el humor inteligente, irónico e inconformista de sus historietas sigue vigente en la actualidad. La tira cómica se ha adaptado a las nuevas tecnologías y se encuentra disponible en el formato digital.

Quino siguió escribiendo y dibujando, pero su humor se volvió más ácido y oscuro, destinado a un público más adulto. Con el tiempo, los problemas en la vista lo llevaron también a abandonar el dibujo hace unos años.

Joaquín Salvador Lavado, que este año recibió también la Legión de Honor de Francia, es el tercero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se repartirán este año, y se une a los nombres del arquitecto estadounidense Frank Gehry y el historiador francés Joseph Pérez, galardonados con los premios de las Artes y de las Ciencias, respectivamente.

Además, el dibujante es el primer argentino premiado desde el 2002, cuando el galardonado fue el músico y director de orquesta Daniel Barenboim.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón.

La entrega de premios tendrá lugar en otoño boreal en una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Publicado
http://lta.reuters.com/article/entertainmentNews/idLTAKBN0E111520140521?sp=true